13 agosto 2020. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) organizó un webinar sobre la importancia del turismo sostenible en la era post COVID-19. Este formará parte del trabajo que viene realizando, de la mano de otras entidades internacionales, para la capacitación constante del canal comercial peruano en las nuevas tendencias de viaje.
El evento virtual se llevó a cabo el este jueves 13 de agosto, dirigido a la cadena comercial de turismo en Perú. En esta oportunidad, se presentó el estudio realizado, con el apoyo del Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) y el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO), sobre tendencias del turismo sostenible en Alemania, Francia y Suiza, importantes mercados emisores de turistas con visión en desarrollo sostenible.
Cabe recalcar que, al ser una corriente mundial y transversal a segmentos especializados de turismo como cultura, naturaleza, aventura, alta gama y gastronomía, Promperú está impulsando experiencias de turismo sostenible en todos los mercados donde tiene acciones de promoción para posicionar al Perú como un destino comprometido con esta tendencia. En ese sentido, continúan promoviendo experiencias que cuentan con reconocimientos internacionales en dichos segmentos, de la mano de prestigiosos aliados como la Adventure Travel Trade Association (ATTA) o la Asociación Virtuoso, entre otros. Asimismo, se establecieron alianzas con organismos promotores de la sostenibilidad en el país para el desarrollo de nuevos contenidos del destino, como Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
Por otro lado, ante la futura reactivación del turismo y la nueva tendencia del viajero, Promperú se encuentra enfocado en la capacitación del canal comercial peruano. Es así que realizó a inicios de julio el webinar “El valor de la certificación en el turismo sostenible para Europa”, junto con TourCert, organización alemana sin fines de lucro de certificación en turismo sostenible con presencia en Europa y América Latina. De esta manera, la institución busca resaltar el valor que brinda la práctica de un turismo sostenible y responsable para el empresario nacional, que busca recuperar mercado, más aún en esta nueva normalidad de viajes, incentivando a las empresas peruanas a adecuar su oferta a esta tendencia internacional. Es importante reconocer que, según el reporte anual de viajes sostenibles de Booking.com, 72 % cree que las personas necesitan tomar decisiones de viaje sostenibles para salvar el planeta para las generaciones futuras. La investigación reveló, además, que el 74 % de viajeros entre 46 y 55 años cree fuertemente en esta necesidad, seguido por los millennials con el 71 %.
Fuente: Promperú y Portal del turismo