Un acceso equitativo y justo al financiamiento climático fue la temática promovida por el proyecto Andes Resilientes en la COP26

Las comunidades locales, particularmente en la zona sur del planeta, enfrentan los mayores impactos del cambio climático independientemente de sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de esto, cuentan con soluciones climáticas basadas en su conocimiento local e indígena sin que los fondos de financiamiento climático los tengan en la mira.

Con el anfitrionaje del Gobierno de Ecuador, junto con Helvetas Swiss Intercooperation, Fundación Avina, la alianza Voces por la Acción Climática (VCA por sus siglas en inglés), la asociación civil TEMNYA21 y el proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático se unieron para organizar un evento paralelo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021. 

Este evento paralelo realizado el 4 de noviembre buscó generar conciencia en base a experiencias exitosas sobre la necesidad global de encontrar mejores formas en que los recursos financieros lleguen a las comunidades que cuentan con soluciones de adaptación climática basadas en sus necesidades y prioridades.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, quien además participó activamente como parte del panel con una visión pública que aportó a una activa discusión con expertos y expertas de otras regiones de la parte sur del planeta; así como las palabras de apertura de Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio de Ambiente del Perú. 

A continuación, Anju Sharma, Líderesa de Acción Local del Centro Global de Adaptación, realizó una revisión analítica sobre las acciones de adaptación climática y los desafíos de financiamiento que enfrentan las comunidades locales, en la que nos dejó diversas reflexiones:

Estas personas no están conectadas con las economías como las conocemos. No hay dinero cambiando de manos. Están viendo incendios más frecuentes, viendo cómo sus medios de vida son arrasados. No pueden obtener un préstamo para llevarlos a cabo en este momento

El cambio climático es una carga adicional para las comunidades que ya literalmente luchan contra los incendios. Necesitan ayuda para adaptarse y hacer frente a las pérdidas relacionadas con el clima

El gran problema del financiamiento climático: “Seguimos trabajando en una modalidad basada en proyectos. Este debe ser un financiamiento programático que sea flexible para el uso de las comunidades

La parte nuclear del evento se concentró en un panel con expertos y expertas que a través de historias exitosas de financiamiento de la adaptación a nivel local, discutieron sobre los desafíos y propusieron acciones para ser tomadas por los diferentes actores involucrados en dar acceso al financiamiento climático. Este panel estuvo compuesto por:  Gustavo Manrique Miranda, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador; Melchior Lengsfeld, Director Ejecutivo de HELVETAS Swiss Intercooperation y Presidente de Alliance 2015; Dr. James Sankale, Director de Medio Ambiente del Gobierno del Condado de Kajiado, Kenia; y Tiza Mafira, Directora Asociada de la Iniciativa de Política Climática de Indonesia.

En su disertación, el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador resaltó “Necesitamos movilizar a 7 mil millones de personas, utilizando un idioma que la gente comprenda. ¿Estamos ayudando a las comunidades a comprender que la lucha contra el cambio climático puede traer dinero o comida a la mesa?”

A su turno, Melchior Lengsfeld señaló que “Helvetas a través del proyecto Andes Resilientes preguntó a sus socios gubernamentales: ¿Cuál sería un proceso inclusivo para definir políticas que realmente satisfagan las necesidades de las comunidades? Una vez que creamos esas políticas, buscamos el puente para llegar a las finanzas internacionales“. “Los financiadores internacionales deben dejar de controlar, desde fuera del país, lo que debería asignarse a nivel local”, finalizó.

Por su parte, desde Kenia, James Sankale, resaltó que “No debemos impulsar el financiamiento a través de los gobiernos nacionales, sino dirigirlo a los gobiernos locales. Así es como llegarás a los más vulnerables de las sociedades que más sufren”.

Finalmente, Tiza Mafira mencionó que “La mayoría de las veces, el financiamiento se define para las comunidades locales, y estas tienen que elaborar una narrativa que se alinee con el financiamiento disponible“.

Bianka Kretchmer, Analista de Cambio Climático del Fondo de Adaptación resumió la discusión resaltando la necesidad de visibilizar los casos de éxito de fondos manejados por comunidades pa buscar escalarlos, articulando para ello con actores públicos y privados con previas capacitaciones sobre el enfoque basado en ejemplos reales. 

El evento fue moderado por Andrés Mogro, especialista en políticas climáticas y coordinador en Ecuador del proyecto Andes Resilientes. Si desea conocer más sobre la temática propuesta puede descargar una infografía con puntos claves en el siguiente enlace.


El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible y alianza con y alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.