[Un acercamiento de la ciencia y el conocimiento científico para la toma de decisiones] Charla Climática “Cambio Climático, Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación”

La ciencia es una aliada clave para la acción climática, y en este sentido el Ministerio del Ambiente promovió la realización de la presentación de los principales aspectos del Sexto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático sobre impactos climáticos, adaptación y vulnerabilidad, haciendo una especial focalización en la región de América Latina, y poniendo en relieve experiencias nacionales que pueden resultar claves para el desarrollo resiliente al clima.

La conferencia impartida por los científicos Christian Huggel y Fabian Drenkhan, que formaron parte del panel de expertos del IPCC y del Grupo de Trabajo II que desarrolló el último reporte Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad, son glaciólogos y profesores de la Universidad de Zúrich y además, especialistas que forman parte del equipo técnico de la nueva iniciativa regional que impulsa la Cooperación Suiza COSUDE: Gestión Sostenible y Resiliente al Clima de los Ecosistemas Altoandinos (HAME por sus siglas en inglés), que se implementará en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Los especialistas compartieron con los asistentes los principales hallazgos del último reporte, haciendo énfasis en el panorama preocupante que atraviesa el mundo frente a la crisis climática, y los graves y grandes impactos que sufrirá el planeta sino somos conscientes de la imperiosa necesidad de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y poner esfuerzos en la implementación de medidas de adaptación para un desarrollo resiliente.

Los expertos resaltaron seis mensajes claves para considerar:

  1. Debemos encaminar nuestras acciones hacia la adaptación.
  2. Los próximos 10 años son críticos, dado que el los impactos del cambio climático serán cada vez más severos, provocando impactos irreversibles.
  3. Se necesitan muchos más esfuerzos y una adaptación más transformativa, pasando de la planificación a la implementación, poniendo foco en las poblaciones más vulnerables.
  4. Los límites de la adaptación son cada vez más evidentes y constituyen un problema, especialmente con niveles de calentamiento elevados y para poblaciones y ecosistemas muy vulnerables.
  5. Tenemos vacíos evidentes en la comprensión de los riesgos y crisis compuestas interconectadas, sus impactos y cómo hacerles frente.
  6. Tenemos que replantear la adaptación de manera más fundamental, trabajar con más rigor para conseguir un desarrollo resiliente al clima y alcanzar el nivel necesario de resiliencia al cambio climático y a los “choques” conectados.

Lo cierto es, según los expertos, que el cambio climático pone en riesgo el bienestar de las personas, los ecosistemas y el planeta entero. Urge entonces, poner en práctica las recomendaciones que la comunidad científica pone al alcance de los tomadores de decisión, de implementar acciones que eviten impactos irreversibles del cambio climático.

Los próximos años -como mencionan los expertos- son claves para lograr un futuro sostenible y resiliente. Una oportunidad para promover el desarrollo resiliente al cambio climático es la nueva iniciativa regional HAME, que pondrá foco en los glaciares, punas, páramos, bofedales y pajonales, ecosistemas altoandinos muy sensibles, vulnerables y altamente expuestas a los efectos del cambio climático en la región; buscando fortalecer el conocimiento sobre el valor de los ecosistemas de montañas andinas, los impactos del cambio climático, y cambios esperados, a fin de contribuir con la definición de estrategias y medidas de adaptación al cambio climático en los Andes y contribuyendo con estas lecciones a otras regiones de montaña.

Compartimos en el siguiente video, un resumen de la charla climática.

©Cooperación Suiza COSUDE / MINAM

Descargue aquí la presentación.

_DSC1327
Charla Climática “Cambio Climático, Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación”
© MINAM

Enlaces de interés:
FS Proyecto Gestión sostenible y resiliente al clima de los ecosistemas andinos – HAME

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.