En la quincena de febrero, a través del proyecto Remoción de Metales Pesados, iniciativa de la Cooperación Suiza COSUDE, se instaló material granular en la PTAP de Yacango, que ayudará a remover la presencia de arsénico en el agua de consumo. Jaime Uchuya, asesor del viceministerio de Construcción y Saneamiento del MVCS, y Hugo Salazar, director del Programa Nacional de Saneamiento Rural, junto a las autoridades locales y especialistas del Proyecto Metales pesados, participaron de la instalación.
La contaminación por metales pesados en el Perú representa uno de los problemas ambientales más importantes que afectan al país en especial los identificados en el agua de consumo con presencia de arsénico y plomo. Lo que requiere una intervención rápida para prevenir un desastre de salud pública, especialmente hacia las poblaciones cercanas a las áreas de explotación minera, en las cuales la contaminación del agua ha sido el centro de conflictos socio-ambientales.
Ante este panorama, la Cooperación Suiza COSUDE, viene apoyando la validación de una tecnología para la remoción de metales pesados, con el propósito de aportar a la mejora de la calidad del agua para consumo, en conformidad con las normas nacionales vigentes para el control de la calidad del agua para consumo humano, especialmente en el área rural; trabajo que se viene realizando en coordinación con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).
En el marco de este proyecto, el MVCS en coordinación con la Municipalidad Distrital de Torata en Moquegua, han firmado un acuerdo para la instalación de una planta de tratamiento compacta, cuyo objetivo es solucionar el problema de presencia de arsénico en el agua, en el centro poblado de Yacango, a fin de garantizar agua potable de calidad para consumo humano. En este sentido, el MVCS, apoyó con la planta de tratamiento compacta y el traslado del material granular desde Lima, la Municipalidad distrital de Torata apoyó con la adecuación de la zona para la instalación de la planta; y la Cooperación Suiza COSUDE, contribuyó con la provisión del material granular de la tecnología (800 kg) y la asistencia técnica.
Así, serán 250 familias del Sector de Yacango, quienes se beneficiarán con estas mejoras en la calidad del agua, la cual en la actualidad tiene una deficiencia en su calidad, al presentar arsénico (0.020 mg/lt) dos veces por encima de los límites máximos permisibles LMP (0.01 mg/lt), según la normativa peruana en el DS 031-2010 del Sector Salud.
La planta de tratamiento compacta, está diseñada para ser operada bajo un esquema convencional hidráulico y electromecánico, compuesto por unidades de pretratamiento, sedimentación laminar y sistema de filtración multimedia, siendo optimizado su funcionamiento a un sistema sin uso de energía eléctrica, prescindiendo de coagulantes. En la planta de tratamiento de agua, se ha realizado una adaptación e innovación tecnológica, a través de la tecnología validada en los filtros multimedia, para mejorar la eficiencia de remoción de arsénico.
Más información:
Fact sheet Proyecto remoción de Metales Pesados, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú)