Un llamado a la acción para mejorar los servicios rurales de agua, saneamiento e higiene

BLOGS. IADB – 20 marzo

Las comunidades rurales son esenciales para nuestra sociedad, nuestro medio ambiente y nuestro crecimiento económico. Cultivan nuestros alimentos, mantienen nuestros recursos naturales y nutren y mantienen nuestra diversidad cultural. Su bienestar depende del acceso a servicios de agua y saneamiento e higiene (WASH) limpios, asequibles y sostenibles. Sin embargo, estamos lejos de alcanzar la universalización del agua y el saneamiento. En las zonas rurales, 8 de cada 10 hogares no tienen acceso a servicios básicos de agua y 6 de cada 10 no disponen de saneamiento básico.

Las comunidades rurales vulnerables siempre se llevan la peor parte en materia de agua y saneamiento. Suelen vivir en zonas de difícil acceso y baja densidad, con escasa actividad socioeconómica, limitada presencia institucional y mayor vulnerabilidad a las catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático. Estos retos aumentan los costes por unidad, limitan la eficacia de las tecnologías tradicionales e impiden a los operadores prestar asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad de los sistemas. En consecuencia, los gobiernos nacionales y subnacionales se muestran reticentes a dar prioridad a las inversiones que podrían superar la brecha de acceso y mantener los servicios rurales a largo plazo.

Para combatir esta tendencia, los bancos de desarrollo africano, asiático e interamericano, en conjunción con AMCOW, lanzarán una Llamada a la Acción mundial en conjunto para dar prioridad al agua, el saneamiento y la higiene en las zonas rurales. Agua para Todos y la Rural Water Supply Network, a través de la Skat Foundation, están elaborando actualmente un documento sobre los retos de los servicios rurales de agua, saneamiento e higiene (WASH), que se presentará en la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023.

En América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lidera un diálogo político regional con gobiernos, entidades del sector, el mundo académico y la sociedad civil para abordar mejor el agua, el saneamiento y la higiene en las zonas rurales. Este proceso de consulta se inició en 2022 con la AECID, la COSUDE y One Drop. En el LatinoSan de ese año – el debate político regional trienal sobre agua y saneamiento –, representantes gubernamentales de alto nivel debatieron las evaluaciones nacionales, lo que condujo a la inclusión de objetivos rurales específicos de agua, saneamiento e higiene (WASH) en la Declaración LatinoSan. El BID está trabajando con estas partes interesadas para diseñar un Llamado a la Acción y planificar debates regionales, talleres sobre políticas y otras actividades para comprender mejor los retos. Todos estos esfuerzos conducirán a la creación de una hoja de ruta específica para ayudar a los países a invertir en mejores servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) rurales.

Los llamados a la acción no son suficientes; necesitamos herramientas prácticas. En 2023, los bancos de desarrollo africano, asiático e interamericano y AMCOW promoverán los intercambios Sur-Sur para inversiones en agua, saneamiento e higiene (WASH) rurales en el marco de SIRWASH (el programa del Sustainable and Innovative Rural Water, Sanitation and Hygiene financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)). El SIRWASH propicia entornos de política, innovación e intercambio de conocimientos y crea capacidades para prestar servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) sostenibles y de calidad a las comunidades rurales, con especial atención a las poblaciones vulnerables y desfavorecidas.

A través de este programa, las cuatro organizaciones coordinarán el intercambio intercontinental para mejorar los servicios rurales de agua, saneamiento e higiene (WASH). Promoverán el diálogo político a alto nivel, compartirán las mejores prácticas a través de visitas en persona e intercambios virtuales entre entidades del sector, WOP-LAC y otras redes mundiales, y reforzarán el enfoque rural de la comunidad mundial de prácticas en alianza con RWSN y SuSanA. También dirigirán una serie de seminarios web para que los profesionales rurales de agua, saneamiento e higiene (WASH) intercambien enfoques que aporten valor añadido a todas las regiones y un programa de desarrollo de capacidades basado en herramientas virtuales de última generación, con especial atención a los jóvenes profesionales y al equilibrio de género.

Estas asociaciones, llamados a la acción y actividades ayudarán a los países a alcanzar el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales. Nuestras economías dependen de estas comunidades y ya es hora de que superemos las barreras para atender sus necesidades.

Más información aquí:

Sobre SIRWASH

El programa servicios sostenibles e innovadores de agua, saneamiento e higiene en zonas rurales – SIRWASH, cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y alinea sus objetivos a los compromisos globales enunciados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a finn de mejorar los entornos propicios para las políticas, la innovación y el intercambio de conocimiento.

El programa además busca fomentar las capacidades necesarias para prestar servicios de calidad, sostenible en las comunidades rurales con enfoque particular en poblaciones
vulnerables y desfavorecidas, en cuatro países de América Latina y el Caribe.

El BID implementa el programa en Bolivia, Brasil, Haití y Perú, con miras a cerrar las brechas en los servicios rurales (aceptabilidad, asequibilidad, sostenibilidad).

Fuente: BID

Más información:
FS SIRWASH

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.