Un recurso valioso: aprendiendo sobre el Reúso de Agua Residual Tratada y Aprovechamiento de Subproductos

La escasez del agua, la contaminación y el cambio climático son problemas de orden mundial que están evidenciando la urgente necesidad de ejecutar cambios en los sistemas tradicionales de abastecimiento de agua. Si bien la mayor parte del suministro actual de agua dulce se basa en fuentes superficiales y subterráneas, su disponibilidad se ve cada vez más afectada por su sobreexplotación debido al crecimiento económico y poblacional.

Frente a esta situación, las aguas residuales han pasado de ser un desperdicio a un recurso valioso, ya que, debidamente tratadas, amortiguan los efectos de la escasez de agua. De esta manera, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II, llevó a cabo el curso de especialización en “Reúso de Agua Residual Tratada y Aprovechamiento de los subproductos”, dictado por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM).

El curso se realizó de octubre 2020 a enero 2021 certificándose a 52 profesionales (17 mujeres) representantes de 24 empresas prestadoras de los servicios de saneamiento (EPS) a nivel nacional, así como del MVCS, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

A lo largo de 4 meses, profesores de la UNALM, así como ponentes internacionales, contribuyeron a desarrollar capacidades de l*s profesionales para que las EPS sean más resilientes, busquen alternativas tecnológicas para el uso de aguas residuales tratadas frente a la escasez del agua y gestionen un correcto aprovechamiento de los subproductos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales como los lodos y el biogás. El curso se desarrolló en 6 módulos de capacitación, que son:

Como parte del trabajo final de la capacitación, los participantes elaboraron 9 propuestas de reúso asociada a una PTAR en operación; mostrando el diagnóstico de la situación actual, la proyección de producción del subproducto y su potencialidad de comercialización.

Durante la ceremonia de clausura, el Mg. Max Carbajal, Director de Saneamiento del MVCS, destacó la importancia del curso en la mejora de la gestión de las aguas residuales y eficiencia de las EPS. Así también, felicitó la participación de l*s profesionales, quienes serán los encargados de transferir los conocimientos a sus colegas y ponerlo en práctica en sus EPS.

Compartir en:

También te puede interesar...