El 26 de agosto se realizó el [Webinar] Conociendo los Bosques Andinos de Chile, ocasión propicia para el lanzamiento de la plataforma Andean Forests, a través de la cual se puede visitar de manera virtual los bosques y los ecosistemas de montañas que tenemos en Latinoamérica, a modo de poder descubrir y sentir estos ecosistemas, así como también entender el pro qué es tan necesario que los conservemos en el medio de este escenario mundial con tantas amenazas, siendo el cambio climático la más importante.

https://www.andeanforests.org/chile/

La plataforma en sí representa el fruto del esfuerzo conjunto de varias entidades, entre ellas la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, el Programa Bosques Andinos y entidades de diversos países andinos, y que en el caso de Chile ha sido liderado por la Corporación Nacional Forestal CONAF.

El webinar dio inicio con las palabras de bienvenida de Luis Gianelli, gerente de desarrollo y fomento de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien resaltó que Chile y Suiza tienen una larga historia de vinculación y cooperación, en especial en lo que concierne al sector forestal, y ha venido apoyando en la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, donde hay una estrecha colaboración y una convergencia del apoyo entre la CONAF, Bosques Andinos y la COSUDE.

En el marco de esta colaboración, se han desarrollado diversas actividades que buscan proteger ecosistemas amenazados por degradación, desertificación, deforestación, incendios forestales, tanto a nivel de trabajo de campo o fortalecimiento de capacidades.

Esta plataforma representa además, una posibilidad y una herramienta para acercar a los bosques y a los ecosistemas de montaña a toda la sociedad, especialmente a nuestra juventud, niños y niñas, que pueden tener una experiencia virtual para disfrutar de la naturaleza y aprender de ella, en donde efectivamente realza esta actividad la coyuntura en la que nos encontramos actualmente de la pandemia, donde las limitaciones al accesos y desplazamiento nos niega la posibilidad de acercarnos físicamente.  

Por su parte, Martin Jaggi, jefe de Cooperación de la COSUDE en Perú y la región Andina; señaló que esta plataforma recoge partes de lo que se creó en los diferentes proyectos de la COSUDE, uno de ellos el programa bosques andinos, liderado por el consorcio HelvetasCondesan, así como las experiencias que tiene Chile y que se han impulsado desde la CONAF, para la gestión sostenible de los bosques andinos.

“Es una plataforma con mucho potencial para incidencia, para estudiantes de colegios, universidades, que se puedan interesar y que puedan aprender el por qué son importantes los bosques andinos para los 60 millones de personas que viven de los servicios que brindan estos bosques en la región”. El reto es lograr hacer de la plataforma Andean Forests una iniciativa regional, que ayude a la incidencia y colocar en la agenda regional conjunta, la temática de los bosques andinos, conservación y cambio climático.

A su turno, Francisco Medina, director regional del Programa Bosques Andinos señaló que el objetivo del webinar fue mostrar el interés que puede generar una plataforma virtual como es Andean Forests, “Bosques Andinos es una iniciativa regional que se implementa en siete países, realizando acciones estratégicas diferenciadas en cada uno de los países, entre las que destacan acciones de restauración, de incidencia para promover normas, estrategias nacionales, para desarrollar buenas prácticas, para el intercambio de cooperación sur-sur, donde el aporte de CONAF ha significado un valor agregado al Programa importantísimo”.

Seguidamente, de acuerdo al programa Nicolás Villaume, fotógrafo y fundador de la ONG Conversations du Monde, fue el guía del viaje virtual por la plataforma Andean Forests, que tuvo como recorrido los hermosos paisajes andinos del país sureño.

“Es algo que se siente, es una experiencia”, indicó Villaume. Comentó que este es un proyecto innovador que -a la fecha- en ninguna parte del mundo se ha desarrollado una herramienta que permita la inmersión dentro de un ecosistema tan maravilloso como son los bosques andinos.

Brevemente explicó cómo funciona la plataforma y cómo se habían logrado hacer las fotografías que la componen. Asimismo, indicó que la plataforma tiene dos partes diferenciadas, una que es básicamente estática y que tiene toda la información más técnica y especializada; y la otra de realidad virtual que nos permite adentrarnos en los paisajes naturales de cada uno de los cuatro países que forman parte de la plataforma.

El viaje inició por la “Reserva de la biósfera de Lauca” en la región de Arica y Patinacota, conformada por tres áreas silvestres protegidas cuya superficie es de 137.883 hectáreas. Después pasaron por el “Parque Nacional de Tolhuaca”, zona donde se implementan proyectos de restauración debido a que incendios forestales destruyeron la población de araucarias, árbol capaz de crecer hasta 50 metros de altura. Y finalmente, se visitó la Comunidad de Quinquén (mapuche-pehuenche) con quienes la CONAF viene trabajando en diversos proyectos, y que ha debido enfrentar diversos fenómenos de importante magnitud atribuibles a los efectos del cambio climático, tales como incendios cerca de su territorio, inviernos más fríos y altas precipitaciones de nieve, entre otros.

La plataforma se presta para múltiples usos, y uno de los que, en la coyuntura actual en que la emergencia sanitaria nos restringe y aísla; es el uso educacional para estudiantes en las escuelas y universidades es ideal.

Nicolás Villaume presenta la plataforma Andean Forests, a través de un viaje por los bosques andinos de Chile

En este sentido, Ana María Benavides, líder en conservación del Jardín Botánico de Medellín, compartió con la audiencia, cómo ha logrado implementar con éxito el uso docente de esta plataforma, con sus alumnos de botánica en la universidad de EAFIT. Curso que hasta antes de la declaración de emergencia sanitaria se hacía en trabajo de campo, ahora se impartía con el apoyo de la plataforma Andean Forests, explorando una nueva forma de impartir el conocimiento.

La invitación está hecha. Sigue el enlace y viaja al interior de estos maravillosos ecosistemas.

¡Aprende, valora y actúa por los bosques andinos!

Sobre Bosques Andinos
El Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, impulsa en los Andes, desde 2014, el Programa Bosques Andinos (PBA), a través del cual busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.