[Una oportunidad para salvar los Bosques] Bosques Andinos de la COSUDE presenta logros y avances en Latinoamérica

La deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye notablemente a la actual pérdida de biodiversidad. Entre 2015 y 2020, se estima que la tasa de deforestación fue de 10 millones de hectáreas al año, cuando en la década de 1990 era de 16 millones de hectáreas al año. La superficie de bosques primarios en todo el mundo ha disminuido en más de 80 millones de hectáreas desde 1990. Más de 100 millones de hectáreas de bosques se están viendo afectadas por incendios forestales, plagas, enfermedades, especies invasivas, sequías y fenómenos meteorológicos adversos (Estado de los Bosques del Mundo: http://www.fao.org/3/ca8642es/CA8642ES.pdf).

El último 26 de abril se desarrolló el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques que promueve una gestión forestal sostenible de conformidad con la Agenda 2030, la Agenda 21, la Declaración de Rio, los principios forestales, los Objetivos Mundiales sobre los Bosques y el Instrumento de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

En el marco de este foro se desarrolló la sesión “Restauración de Bosques de Montañas: un camino hacia la recuperación y resiliencia de los países y comunidades de montañas” en la cual participó Kaspar Schmidt, Asesor de Programa de Helvetas Perú y miembro del Programa Bosques Andinos, quien presentó los avances que se vienen alcanzando a través del programa Bosques Andinos en 5 ejes temáticos claves, que contribuyen a reducir o revertir la deforestación, poner en valor el rol de los bosques y lograr las metas trazadas hacia el 2030.

  1. Bosques Andinos proveedores de servicios ecosistémicos, que facilitan los medios de vida locales y la promoción de la resiliencia climática en los Andes
  2. Jóvenes, mujeres y bosques: rol y estratégica contribución. En línea con el ODS #5 el programa busca poner en relieve y potencias experiencias en las que el empoderamiento de las mujeres responde a la búsqueda de una gestión eficiente, justa y equitativa de los recursos naturales, que asegure las condiciones para las nuevas generaciones; y establecer las bases para la formulación de un documento síntesis que aborde los aspectos de género en la gestión y conservación del bosque andino.
  3. Importancia y rol del bosque andino. Los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, los servicios ecosistémicos que prestan los bosques andinos, el uso que la población hace de la biodiversidad de los bosques para su subsistencia y sus valores sociales y espirituales se reflejan muy poco en el diseño de las políticas actuales y en los programas y proyectos públicos de desarrollo apoyados por entidades privadas.
  4. Del conocimiento a la acción. acortar la brecha entre el beneficio de los bosques andinos y las comunidades que lo habitan. A través de articular el trabajo del programa con otras iniciativas que trabajan la misma temática
  5. Bosques andinos y oportunidades para la inversión privada sostenible. La experiencia práctica de Perú, Ecuador y Colombia pone de manifiesto la viabilidad de los mecanismos de financiación innovadores que implican a los socios inversores del sector privado en los pagos por servicios ecosistémicos basados en los resultados, la restauración de los bosques andinos degradados y los planes de conservación de los bosques

Resalta también la participación de Beatriz Fuentealba como parte de INAIGEM, presentando las acciones que en Perú se viene promoviendo para conservar y restaurar los bosques de montañas, apoyándose en plataformas de gobernanza como la Iniciativa Andina de Montañas y la Alianza para las Montañas.

El Programa Bosques Andinos forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. En su segunda fase busca ampliar las acciones colaborativas para fomentar la réplica y escalamiento de buenas prácticas en la restauración de los bosques andinos de montaña articulando y sumando la experiencia y el conocimiento existente en la región y las oportunidades de inversión pública y privadas en esta temática. Es implementado por el consorcio Helvetas – Condesan.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.