[Articular esfuerzos para reducir la brecha en las zonas rurales] Una propuesta desde la experiencia del SIRWASH

El Foro “Unidos por el Agua y Saneamiento”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), junto con autoridades nacionales y regionales, así como diferentes actores técnicos, políticos y sociales; se desarrolló el pasado 7 y 8 de septiembre y congregó a diversos expertos de talla internacional, con la finalidad de promover un acuerdo nacional por el agua y saneamiento en el Perú y disertar en torno a las perspectivas globales del agua, los avances y desafíos en los servicios de agua y saneamiento, la sostenibilidad y las oportunidades de mejora.

El objetivo final del foro, fue alcanzar consensos y generar propuestas que marcarán la hoja de ruta para la implementación de acciones y compromisos futuros para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y Saneamiento, propiciando el diálogo y la colaboración entre todos los actores que forman parte del sector. Más de 800 asistentes (entre presenciales y virtuales) y 40 expertos nacionales e internacionales, ofrecieron diversas conferencias disertando sobre los retos que tienen Perú y el mundo para asegurar la sostenibilidad de los recursos hídricos, en un contexto de cambio climático.

En este marco, se presentó la iniciativa SIRWASH (Servicios Sostenibles e Innovadores de Agua y Saneamiento en Zonas Rurales) a cargo de Cesarina Quintana, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe del Programa SIRWASH-BID. La iniciativa -impulsada por la sección Agua de la Cooperación Suiza COSUDE e implementada por el Banco Interamericano de Desarrollo- busca mejorar los entornos para las políticas, la innovación y el intercambio de conocimiento, y fortalecer las capacidades necesarias para prestar servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y de calidad a comunidades rurales, con especial atención a las poblaciones vulnerables y menos favorecidas.

Foto: MVCS

Llevar agua potable y saneamiento de manera sostenible a una localidad rural no es una tarea fácil“, mencionó Cesarina Quintana, coordinadora del Programa SIRWASH del BID. Asimismo, sostuvo que existe toda una cadena de actores a nivel local, regional y nacional involucrados para brindar una solución eficiente y duradera en el tiempo a las zonas más lejanas del país.

En su presentación en el Foro Unidos por el Agua y el Saneamiento, la especialista señaló que esta red constituye un modelo de “gobernanza del agua y saneamiento rural” en el Perú, que implica muchos desafíos en todos los niveles de gobierno y en la organización comunal.

Entre los datos más resaltantes compartidos, están los avances en las intervenciones de agua y saneamiento rural, que van desde una mayor diversidad cultural y aplicación de un enfoque integral, hasta la implementación de núcleos ejecutores y un sistema de información de los servicios básicos como el DATASS (Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento). Asimismo, hizo un análisis de las características de los modelos rurales exitosos de agua y saneamiento, los cuales -señaló- incluyen integración, visión de largo plazo, coordinación sectorial, tecnología adaptable, áreas técnicas municipales efectivas, compromiso de organización comunitaria, capacitación especializada, escala de impacto, fórmula sistémica y sostenibilidad. La experta resaltó la importancia de profesionalizar los servicios rurales de agua y saneamiento, con inversión eficiente y calidad, inversión focalizada en áreas vulnerables, digitalización, micro medición, formalización e incentivos a la colaboración, fortalecimiento de capacidades, certificación de competencias e involucramiento de jóvenes profesionales.

Respecto a los desafíos, Quintana mencionó que llevar agua y saneamiento en el ámbito no urbano requiere avanzar en la formalización de las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS), reducir la rotación de funcionarios y promover incentivos para trabajar en el sector, así como profundizar en los modelos de gestión asociado a la gobernanza rural. Al cierre de su disertación, resaltó el programa de Telemetría de la Cooperación Suiza COSUDE y el Banco Interamericano de Desarrollo como una valiosa herramienta para la digitalización, y compartió con la audiencia, las experiencias del programa SIRWASH para el intercambio y la colaboración en América Latina.

Charla Magistral: Atendiendo las demandas de Agua y Saneamiento Rural
Cesarina Quintana, coordinadora LAC, Programa SIRWASH
Foro Unidos por el Agua y Saneamiento
Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Noticia Relacionada:
Nota La perspectiva del SIRWASH: Atender las demandas de Agua y Saneamiento Rural

Enlaces de interés:
FS SIRWASH Servicios Sostenibles e Innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales
FS SIRWASH – BID

Compartir en:

También te puede interesar...