Se realizó en Bogotá el II Encuentro regional de protección al consumidor y competencia de los países del continente

Cooperación Suiza - SECO en Perú

En el marco del evento, delegados de diferentes países de América Latina suscribieron un convenio de colaboración con el director del Programa COMPAL, apoyado por la Cooperación Suiza – SECO. Este 07 de julio de 2011, en la ciudad de Bogotá, se dio inicio al II Encuentro regional de protección al consumidor y competencia de los países del continente.

Este evento contó con la participación del Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los embajadores de Suiza y la Unión Europea, representantes de todos los países de América Latina y el Caribe, el Vice ministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el representante de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Christian Robin, entre otras autoridades.

La jornada académica se complementó con el desarrollo de la mesa redonda: “El papel de las políticas de competencia y competitividad con otras políticas públicas”. Este espacio fue moderado por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de Colombia, Pablo Márquez ycontó con la participación de Luis Carlos Villegas, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el profesor catedrático en Derecho Europeo y público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nottingham, Aris Georgeopolus.

Con la activa participación de los países de la región, se procedió a la jornada simultánea de protección a la competencia y protección al consumidor, en donde se mostraron los resultados de la Superintendencia de Industria y Comercio Colombiana y se discutieron experiencias con los delegados de otros países, los cuales finalizaron con la firma de un convenio de cooperación con el Director de programa COMPAL, Hassan Qaqaya, quien expresó su satisfacción por la realización de este evento.

Cabe destacar que el objetivo del programa COMPAL radica en dotar de herramientas a los países beneficiarios, para promover la libre competencia en sus mercados y de esta manera mejorar el bienestar del consumidor. El programa fortalece a los Gobiernos de los países beneficiarios, desarrollando capacidades para la adopción e implementación de normas de promoción de la competencia y protección al consumidor. Desde su creación en 2004, COMPAL ha logrado resultados notables tales como: la promoción de experiencias intersectoriales, la elaboración de estudios sectoriales y manuales de buenas prácticas, así como la formulación de recomendaciones de política.

Para el Superintendente Colombiano, José Miguel De la Calle, “la implementación de los elementos legítimos de la competencia, traen como fin último el bienestar de los consumidores en el país. Es por esto que a través de estas iniciativas regionales, nuestras experiencias demuestran que vamos por el camino correcto, el cual toma tiempo, dedicación y esfuerzos. Celebramos el desarrollo de este evento y vemos con los mejores ojos el que, países y organizaciones reconocidas a nivel mundial, hagan parte de estas iniciativas”.

Cada vez más, la libre competencia es reconocida como un factor clave para incrementar el bienestar social y proteger los intereses del consumidor. La razón es simple: cuando los consumidores disponen de alternativas, las empresas se ven en la necesidad de reducir sus precios para responder a las necesidades de los clientes, obteniendo así una ventaja competitiva frente a la competencia. Además, la aplicación de la legislación de competencia y protección al consumidor fomenta una adecuada y eficiente distribución de los recursos, permitiendo mayor participación de las PYME en la economía nacional.

Cabe señalar que la promoción de políticas de protección del consumidor y libre competencia forma parte de la estrategia Suiza de Cooperación al Desarrollo para Latinoamérica. Esta estrategia está orientada a contribuir con el crecimiento sostenible y con una mejor integración de estos países en la economía mundial. Dicho crecimiento va de la mano con el aumento de los ingresos y el empleo, lo cual, a su vez, significa menor pobreza.

Enlaces de interés

http://www.sic.gov.co/index.php?idcategoria=22549&ts=3c51419c5607de9699da15be1274b4a6

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