Visita a Lima de la Misión del Secretariado de EITI. Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

El Perú viene mostrando importantes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en el sector de la extracción. En efecto, Perú es el primer país de América del Sur actualmente adherido a esta iniciativa.

La Cooperación Suiza – SECO apoya esta iniciativa de transparencia a través del  Segundo Estudio de Conciliación Nacional de la Comisión EITI en Perú. Con esta acción, el Estado peruano se compromete a incrementar la transparencia, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, reducir los conflictos con las comunidades donde las industrias extractivas están localizadas y mostrar los beneficios efectivos que estas empresas brindan al país. Esta iniciativa busca comunicar a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto los pagos que realizan las empresas como los ingresos recibidos, de manera que las cifras sean certificadas, difundidas y transparentes.

Recientemente se ha aprobado por Ley la creación de la Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento y Supervisión de la Transparencia en el empleo de los recursos que obtiene el Estado para el desarrollo de las Industrias Extractivas Minera e Hidrocarburífera. (Decreto Supremo  028-2011-EM). Esta Comisión Permanente se encargará de continuar con la implementación de la iniciativa EITI en Perú, en el marco de la normativa nacional de promoción de transparencia, acceso a la información pública y adecuada gestión de los recursos fiscales.

El Gobierno de la Confederación Suiza, a través de la Cooperación Suiza – SECO, apoyará esta iniciativa que impulsa la institucionalización del diálogo entre múltiples actores, a través del  Segundo Estudio Nacional de Conciliación de la EITI en el Perú. Este estudio buscar alcanzar una mayor participación de las empresas extractivas para efectuar una verificación independiente, confiable y sistemática de los ingresos recibidos de estas industrias, así como su distribución a nivel central, regional y local.

En este contexto, esta semana se reúnen en Lima dos altos funcionarios de la Comisión EITI. Se trata de su Jefe del Secretariado y Director para América Latina, Sr. Jonas Moberg y su Director Regional, Sr. Francisco Paris. Estos funcionarios resaltan la importancia de fomentar la transparencia y el buen uso de los recursos provenientes de las industrias extractivas, dado que: “tres mil quinientos millones de personas viven en países ricos en petróleo, gas y minerales. Contando con una buena gobernabilidad, la explotación de estos recursos puede generar grandes cantidades de ingresos para promover el crecimiento económico y reducir la pobreza. Sin embargo, cuando la gobernabilidad falla, estas riquezas pueden ocasionar pobreza, corrupción y conflictos”.

 

Enlaces de interés

Descargar – Hoja Informativa EITI

http://eitiperu.minem.gob.pe/
http://eiti.org/
http://www.larepublica.pe/24-07-2010/peru-podria-ser-miembro-de-eiti

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.