Visita a Lima de la Misión del Secretariado de EITI. Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

El Perú viene mostrando importantes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en el sector de la extracción. En efecto, Perú es el primer país de América del Sur actualmente adherido a esta iniciativa.

La Cooperación Suiza – SECO apoya esta iniciativa de transparencia a través del  Segundo Estudio de Conciliación Nacional de la Comisión EITI en Perú. Con esta acción, el Estado peruano se compromete a incrementar la transparencia, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, reducir los conflictos con las comunidades donde las industrias extractivas están localizadas y mostrar los beneficios efectivos que estas empresas brindan al país. Esta iniciativa busca comunicar a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto los pagos que realizan las empresas como los ingresos recibidos, de manera que las cifras sean certificadas, difundidas y transparentes.

Recientemente se ha aprobado por Ley la creación de la Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento y Supervisión de la Transparencia en el empleo de los recursos que obtiene el Estado para el desarrollo de las Industrias Extractivas Minera e Hidrocarburífera. (Decreto Supremo  028-2011-EM). Esta Comisión Permanente se encargará de continuar con la implementación de la iniciativa EITI en Perú, en el marco de la normativa nacional de promoción de transparencia, acceso a la información pública y adecuada gestión de los recursos fiscales.

El Gobierno de la Confederación Suiza, a través de la Cooperación Suiza – SECO, apoyará esta iniciativa que impulsa la institucionalización del diálogo entre múltiples actores, a través del  Segundo Estudio Nacional de Conciliación de la EITI en el Perú. Este estudio buscar alcanzar una mayor participación de las empresas extractivas para efectuar una verificación independiente, confiable y sistemática de los ingresos recibidos de estas industrias, así como su distribución a nivel central, regional y local.

En este contexto, esta semana se reúnen en Lima dos altos funcionarios de la Comisión EITI. Se trata de su Jefe del Secretariado y Director para América Latina, Sr. Jonas Moberg y su Director Regional, Sr. Francisco Paris. Estos funcionarios resaltan la importancia de fomentar la transparencia y el buen uso de los recursos provenientes de las industrias extractivas, dado que: “tres mil quinientos millones de personas viven en países ricos en petróleo, gas y minerales. Contando con una buena gobernabilidad, la explotación de estos recursos puede generar grandes cantidades de ingresos para promover el crecimiento económico y reducir la pobreza. Sin embargo, cuando la gobernabilidad falla, estas riquezas pueden ocasionar pobreza, corrupción y conflictos”.

 

Enlaces de interés

Descargar – Hoja Informativa EITI

http://eitiperu.minem.gob.pe/
http://eiti.org/
http://www.larepublica.pe/24-07-2010/peru-podria-ser-miembro-de-eiti

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.