Visita de parlamentarios suizos al Perú para consolidar la contribución de Suiza al desarrollo económico de la región

La delegación conformada por 4 parlamentarios suizos visitó la empresa San Antonio Recycling para conocer de cerca el proyecto “Industrias Sostenibles del Reciclaje – SRI”, que apoya la Cooperación Suiza – SECO, en forma conjunta con el Ministerio del Ambiente.

 

El proyecto SRI impulsa el fortalecimiento institucional, la gestión óptima y segura de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE (e-waste), así como el desarrollo de negocios en esta cadena de valor. La visita contó con la compañía de la Vice Ministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz y del propietario de la empresa San Antonio Recycling, el Sr. Antonio Li, donde se pudo apreciar el avance logrado tanto en el sector privado como en la normativa peruana para el reciclaje de estos residuos.

Desde 2003, Suiza, en un esfuerzo pionero, ha apoyado la generación e intercambio de conocimiento en el reciclaje de RAEE con países en vías de desarrollo. En 2012, la Cooperación Suiza – SECO, junto con el Laboratorio Federal de Ciencia de los Materiales y Tecnología (EMPA), decidieron poner en marcha el programa de seguimiento “Industrias Sostenibles de Reciclaje”, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible, la integración y la participación de las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo en el reciclaje global de recursos no renovables secundarios.

Para Suiza, Colombia y Perú son socios importantes y países prioritarios en términos de cooperación para el desarrollo económico. Perú es el mayor exportador a Suiza en América Latina. Como miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, Suiza ha sido parte de acuerdos de libre comercio con Colombia y Perú desde 2011. Uno de los objetivos de la visita de trabajo de la delegación fue determinar el nivel de progreso que se ha logrado localmente en la implementación de acuerdos de libre comercio e identificar el potencial para un mayor fortalecimiento de la cooperación económica con Suiza

La delegación también se preocupa de manera especial por cumplir con los estándares ambientales y sociales. Por lo tanto, durante las visitas y reuniones sostenidas con los socios en Perú, buscaron facilitar la modernización del acuerdo de libre comercio vigente, en particular para incluir un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible. Los miembros de la delegación suiza son los parlamentarios: Hans-Peter Portmann, Didier Berberat, Kathy Riklin y Jean-François Rime.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.