[WEB OPS] Áncash: Presentan iniciativa para reducir los riesgos asociados al agua, saneamiento e higiene en establecimientos de salud

Áncash, 15 de julio de 2020.- La Organización Panamericana de la Salud y la Cooperación Suiza realizaron una misión oficial a Áncash para presentar a las autoridades de la Región un proyecto de cooperación para contener enfermedades transmisibles, entre ellas la COVID-19, mediante la reducción de riesgos asociados al agua, saneamiento e higiene (ASH) en 12 establecimientos de salud de las provincias de Santa y Huaraz con el fin de proteger al personal de salud y a la comunidad.

La propuesta presentada incluye acciones de fortalecimiento de capacidades del personal de salud y la implementación de medidas de vigilancia y control de riesgos de infecciones dentro de establecimientos que atienden pacientes que dieron positivo a COVID-19 y otras infecciones, como las producidas por microorganismos resistentes. “La calidad del agua es un elemento transversal a la salud en general y es muy importante garantizar su seguridad”, afirmó Joan Neyra, consultor Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos de la OPS.

El proyecto que tendrá una duración de 6 meses y se enmarca en la respuesta a la emergencia por COVID-19, tiene previsto el fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgos asociados al ASH, mediante la obtención de información a través del análisis de la calidad del agua; la implementación de protocolos de bioseguridad para la prevención de riesgos asociados al ASH que incluye la gestión de residuos sólidos. La implementación del proyecto se hará a través del Equipo Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (ETRAS) de la OPS.

Como muestra de compromiso con la región Ancash y con el país el embajador Markus-Alexander Antonietti entregó un equipo WATA para cloración del agua en el establecimiento de salud de Monterrey.  

También participaron en la ceremonia el Ing. Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador Regional de Ancash, Dr. Luis Huamaní Palomino, director Regional de Salud de Ancash, Martín Jaggi, director de Cooperación Suiza, Edgardo Nepo (OPS) y Gustavo Rosell (WFP).

ancash donacion

Foto: Embajada de Suiza

Nota original

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.