[Webinar Calac+] Entrenamiento en AirQ+, herramienta para medir el impacto que tiene la contaminación del aire en la salud

No se puede gestionar aquello que no se mide“, bajo esa premisa es que el Programa CALAC+ en asociación con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud; realizaron entre el 07 y 11 de setiembre un webinar para el entrenamiento en AirQ+, herramienta desarrollada por la OPS/OMS para la evaluación del impacto de la contaminación del aire en la salud de la población.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la temática de salud; la OPS y el Programa Calac+ enmarcan sus acciones en la calidad del aire, que es un factor clave para el logro de esos objetivos.

Es en este sentido que unieron sus esfuerzos para trabajar en el fortalecimiento de capacidades de funcionarios de los ministerios de Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones; especialistas académicos y gremios empresariales a nivel nacional.

Debido a la coyuntura de emergencia sanitaria, la metodología del taller fue virtual con un total de 10 horas teórico-prácticas, que han permitido un acercamiento a las principales funciones del AirQ+.

El taller buscó fortalecer capacidades de los funcionarios y tomadores de decisión para utilizar los datos que se generan en las estaciones de monitoreo para la toma de decisiones con enfoque en salud.

Incluir la función de salud en la gestión de la calidad del aire, no solo es útil para poder estimar los impactos de la contaminación del aire en la salud de las personas tanto en enfermedades como en muertes prematuras sino también para definir medidas para proteger la salud de las personas ante determinados episodios de contaminación.

AirQ+ permitirá integrar la variable salud en forma directa en la gestión de la calidad del aire y la definición de políticas públicas relacionadas con el control de emisiones atmosféricas.

Presentaciones

Enlaces relacionados:

Eventos en los que participa el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

  1. https://www.facebook.com/Semarnatmx/live
  2. https://www.facebook.com/Dirección-de-Salud-AmbientalINSP-589632504446420

Serie de videos sobre contaminación del aire y salud publicados por la OMS, publicados hoy.

  1. https://www.who.int/news-room/events/detail/2020/09/07/default-calendar/international-day-of-clean-air-for-blue-skies
  2. https://www.who.int/teams/environment-climate-change-and-health/air-quality-and-health/videos/mosaic

Videos sobre contaminación del aire publicados por la OMS en su canal de youtube.

  1. https://youtu.be/vdhDnYdBDhQ
  2. https://youtu.be/Yq7sUVeZ3vk
  3. https://youtu.be/XYLCH-Oi8FE

Video sobre el carbono negro y su impacto sobre el calentamiento global

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1953662411424570&id=262043950586433&sfnsn=scwspwa&extid=qd7vX5UjXhOZkGTtShare on FacebookShare on Twitter

Sobre CALAC+

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) se implementó con una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.

Su objetivo central: reducir los contaminantes atmosféricos dañinos, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria “off-road” para proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.

Más información:
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.