El pasado 30 de junio, se desarrolló el webinar «Experiencia de Berlín en la reducción de emisiones de maquinaria de construcción», evento que estuvo dirigido a tomadores de decisión y profesionales técnicos de entidades involucradas en la reducción de emisiones y fuentes móviles.
El evento forma parte de las actividades que impulsa el Programa CALAC+, con la finalidad de promover el desarrollo de políticas para una reducción significativa de partículas ultrafinas (carbono negro) y Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Maquinaria No de Carretera (Non-Road sector construcción), emisiones que aún no están reguladas en América Latina.
En este sentido, el webinar fue espacio propicio para de conocer experiencias internacionales, validar ideas, supuestos e incorporar lecciones aprendidas.
La conferencia magistral estuvo a cargo de Dipl-Ing. Volker Hensel, CEO de la Asociación VERT con sede en Suiza, entidad que promueve las mejoras tecnológicas disponibles para la reducción de emisiones de combustión interna.
La experiencia presentada permitió aprender sobre el proceso que inició con la promoción del re-acondicionamiento de maquinaria usada con filtros DPF y la posterior generación de espacios de discusión con actores del sector privado, para asegurar el éxito de las medidas y normativa.
Hensel resaltó en su disertación, la implementación de un conjunto de etiquetas en la maquinaria para facilitar la identificación y seguimiento de los niveles tecnológicos que garanticen la reducción de emisiones contaminantes.
Descargue las presentaciones:
- Aspectos sanitarios / Problemas derivados de las inmisiones
- Antecedentes del re-acondicionamiento de la maquinaria de construcción / Programa de re-acondicionamiento de Berlín
- Tecnologías de filtrado de partículas
- Proceso de re-acondicionamiento con filtros de partículas en la práctica
- Control y supervisión de las medidas
- Ronda de preguntas y respuestas
Sobre CALAC+
El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) se implementó con una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.
Su objetivo central: reducir los contaminantes atmosféricos dañinos, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria “off-road” para proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.
Más información:
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+