[Webinar CALAC+] Presentación de avances del estudio de electromovilidad en Chile

El estudio forma parte de las actividades del acuerdo público – privado suscrito en 2018, entre diversas empresas del país sureño y los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Medio Ambiente, y Energía; iniciativa que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa Calac+, con la finalidad de promover la electromovilidad.

Foto: Plataforma de Electromovilidad de Chile

En el marco de este compromiso público-privado, el Ministerio de Energía de Chile, dispuso la realización del estudio para dar seguimiento a flotas de vehículos eléctricos tanto livianos como buses, con la finalidad e desarrollar una metodología para determinar la línea base del consumo energético y las características operacionales de una flota vehicular que permitan comparar la eficiencia entre vehículos de combustión interna y vehículos eléctricos.

Al respecto, el Centro de Energía de la Universidad de Chile se adjudicó la realización de dicho estudio, y el Programa Calac+ se sumó a este, con la finalidad de cooperar junto con el Ministerio de Medio Ambiente. Sumado a ello, a través de Calac+ se está promoviendo la realización de otro estudio en relación al análisis y costo de ciclo de vida de buses eléctricos y su comparación con los buses diésel EURO VI.

En este sentido, el pasado 30 de julio, el Ministerio de Energía, el Centro de Energía de la Universidad de Chile y el Programa Calac+, promovieron el desarrollo de un webinar para la presentación de las metodologías de ambos estudios, a través de un panel conformado por Gabriel Prudencio, jefe de la división de energías sostenibles del Ministerio de Energía de Chile; Williams Calderón, del Centro de Energía de la Universidad de Chile; y Juan Pablo Romero, consultor de Swisscontact, institución que ejecuta el Programa Calac+ por encargo del Programa Global Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.

El evento dio inicio con las palabras de Rafael Millán, oficial de programa de la cooperación de la COSUDE, quien agradeció la participación de los especialistas para compartir los avances de los estudios desarrollados, que serán información clave para escalar la experiencia. Seguidamente, Adrián Montalvo, director del Programa Calac+, resaltó el apoyo que se recibió del Ministerio de Energía por la oportunidad de poder trabajar de manera coordinada en el estudio.

De acuerdo al programa, dio inicio Gabriel Prudencio, jefe de la división de energías sostenibles del Ministerio de Energía, quien hizo una presentación general del estado de la electromovilidad en Chile actualmente, los beneficios que trae la implementación de la movilidad eléctrica, motivo por el cual es un tema prioritario en la agenda de trabajo del sector. Al respecto mencionó que se han planteado como metas de transporte cero emisiones: 100% transporte público urbano eléctrico y al menos un 40% en vehículos particulares eléctricos al 2050.

Por su parte, William Calderón, especialista del Centro de Energía de la Universidad de Chile, presentó el estudio sobre la metodología para el análisis de viabilidad de una flota vehicular eléctrica del Centro de Energía de la Universidad de Chile. Explicó que se buscó desarrollar una metodología que ayude a definir una línea base del consumo energético y las características operacionales que debe tener una flota vehicular, que facilite la comparación de la eficiencia entre los vehículos de combustión interna y los eléctricos. Esta información será clave para la toma de decisiones para una adecuada conversión a la movilidad eléctrica y la promoción de políticas públicas en la materia.

William Calderón, especialista del Centro de Energía de la Universidad de Chile

A su turno, Juan Pablo Romero, consultor de Swisscontact realizó la presentación de la Metodología del estudio del ciclo de vida de buses con asistencia de algoritmos de inteligencia artificial. El especialista mencionó que la motivación para la realización de este estudio fue económica y ambiental, y permitirá tener en claro, las ventajas de incluir en el sistema de transporte, una flota eléctrica en reemplazo de vehículos con tecnología EURO VI, mejorando la calidad del aire y el medo ambiente, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental.

Ambos estudios en ejecución permitirán hacer una profunda comparación sobre eficiencia, costos y operación de buses eléctricos y de combustión interna.

Finalmente, Martin Jaggi, director dela COSUDE al cerrar el evento, agradeció a los especialistas por compartir las metodologías y la experiencia chilena en electromovilidad. Mencionó que la COSUDE está impulsando desde hace varios años el programa Calac+ y la innovación de nuevas tecnologías, como la electromovilidad, y se espera que, en un futuro cercano, se demuestre las ventajas de cambiar los vehículos de diésel por vehículos eléctricos. Asimismo, señaló que desde el Calac+ se seguirá promoviendo el intercambio de conocimientos a través de la realización de más webinars, sobre todo para la presentación de los resultados del estudio socioeconómico de la electromovilidad, eso será un hito importante y dará una señal política para los demás países de la Alianza del Pacífico.

Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE

En la actualidad, Chile es el país con la mayor flota de buses eléctricos en Latinoamérica, opera 724 buses eléctricos en la Región Metropolitana, esto hace que su experiencia en electromovilidad sea un referente para toda la región. Con los resultados de los estudios se espera contar con información relevante que permita expandir la experiencia de Chile en otras ciudades de la región.

Sobre CALAC+

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina CALAC+ se implementó con una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.

Su objetivo central: reducir los contaminantes atmosféricos dañinos, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria “off-road” para proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.

CALAC+ es una innovadora iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente que respalda la alianza de las principales ciudades de América Latina que se comprometen a tomar medidas rápidas y hacer una diferencia en dos frentes a la vez: la salud pública y el clima.

Más información:
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+

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Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.