[Webinar] Experiencias de éxito y lecciones aprendidas en temas de agua y bosques

El webinar desarrollado el pasado 12 de agosto fue escenario propicio para presentar la experiencia del Programa Bosques Andinos, iniciativa que busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

El Consorcio conformado por la Fundación AVINAHELVETAS Swiss Intercooperation – Bolivia, el proyecto Gestión integral del agua de la Cooperación Suiza en Bolivia y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano llevó a cabo este 12 de agosto el webinar “Financiamiento Climático para los Bosques y Agua: Experiencias de éxito”. En el evento virtual, expertos de la región compartieron experiencias y aprendizajes referidos a financiamiento destinado a la conservación y manejo de bosques y agua.

Mayté Gonzáles, Asesora Regional del Fondo Verde para el Clima, presentó soluciones de financiamiento que promueven prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Asimismo, explicó las experiencias del Fondo Verde en: transporte, acceso a energía, bosques y usos del suelo; y servicios ecosistémicos, entre otros. “El área de impacto de recursos y servicios ecosistémicos es muy importante para incentivar a la gente para que tomen contacto con sus autoridades para que proactivamente, se pueda discutir y presentar junto con sus autoridades ideas de proyectos que sean transformacionales y nos ayuden avanzar en los objetivos climáticos de nuestra querida región de Latinoamérica”, precisó Gonzáles.

Francisco Medina, Director Regional del Programa Bosques Andinos de HELVETAS Perú, explicó que en la cadena montañosa de los Andes existe una diversidad tanto biológica como cultural y el 60% del agua dulce proviene de ese lugar. Medina manifestó que los bosques andinos ocupan el 25% de los Andes donde viven 40 millones de personas que dependen del agua generada en éstos. Asimismo, Medina expresó que el financiamiento para este tema es escaso desde los sectores público privados y ante esto se necesita revalorizar los bosques a través del involucramiento de todos los actores. “El manejo de restauración, involucramiento de las comunidades en el beneficio de estas actividades podrá potenciar este relacionamiento con el territorio de los actores. Cada caso es distinto”, argumentó Medina. También concluyó que la presencia de inversionistas privados en este rubro sí es rentable y que se requieren tres elementos para mejorar la administración de los bosques y agua: Gobernanza, participación privada y financiamiento.

Javier Gonzales, Consultor Asociado en Finanzas Climáticas y NDC de HELVETAS Bolivia, puntualizó sobre la necesidad de restauración de ecosistemas y el financiamiento climático en Bolivia. Además, Gonzales exhortó a reflexionar en cambiar la mentalidad de poner el tema de bosques fuera del mapa mental de los bolivianos y sus autoridades. Gonzales manifestó que si bien el bosque andino tiene dos millones de hectáreas, no pareciera que el tema esté entre las preocupaciones de todos. El expositor sugirió seguir tres pasos basados en: políticas concertadas de largo plazo, un entorno habilitante y modelos de negocio que funcionen. “En Bolivia tenemos 52 millones de hectáreas en bosques. La restauración de éstos implica procesos de regeneración natural asistidos por plantaciones selectivas en ciertos lugares. Con esa dinámica se podría aumentar en diez veces más su capacidad de restauración. Si plantamos mil árboles por hectárea para ayudar a la regeneración entonces podríamos reforestar 10 veces más rápido”, citó Gonzales.

El moderador del webinar, Roberto Vides, Director Ejecutivo para la Conservación del Bosque Chiquitano estableció tres puntos al cierre: el enfoque de paisajes o cuencas es una perspectiva de adaptación basada en ecosistemas; la necesidad de una visión holística para lograr acciones relevantes en la mitigación del cambio climático; y finalmente la existencia de experiencias exitosas y lecciones aprendidas que pueden escalar a nivel continental, regional y local; y la existencia de oportunidades de financiamiento para acceder a un financiamiento de distintas escalas que permitirían establecer programas de largo plazo en adaptación al cambio climático.

El próximo webinar se desarrollará el 26 de agosto (10:30 hora Bolivia), y abordará la temática: “Ciudades Resilientes y Financiamiento Climático”. El enlace de inscripción será compartido en las redes de HELVETAS Bolivia.

Fuente: Helvetas Bolivia

Bosques Andinos

Es una iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – Condesan.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.