[Webinar] Movilidad eléctrica en el contexto de una recuperación verde: hacia la adopción de buses eléctricos en LAC

Sustentar – Grupo de Trabajo de Transporte de LEDS, CAF – Iniciativas de movilidad eléctrica y el Programa Clima y Aire Limpio para Ciudades de América Latina -CALAC+ organizaron el Taller virtual “Movilidad eléctrica en el contexto de una recuperación verde: hacia la adopción de buses eléctricos en LAC” desarrollado en 3 sesiones los días 13, 14 y 16 de octubre.

El webinar contó con la participaron 16 ciudades de América Latina, que pudieron compartir experiencias y aprendizajes en el proceso de adopción de buses eléctricos en 3 aspectos primordiales: tecnología y equipamiento, financiamiento y regulación y operación.

El objetivo del taller fue promover el intercambio entre pares, y los representantes de las ciudades participantes, pudieron aprender de las otras ciudades en situaciones similares o diferentes y recibir aportes de organizaciones involucradas en el financiamiento y promoción de la movilidad eléctrica en la región.

Fueron tres las sesiones que se desarrollaron, las cuales tocaron los siguientes temas:

Infraestructura y tecnologías disponibles para la operación de buses eléctricos

Se desarrolló el primer día y se enfocó en la infraestructura y tecnología requerida para adoptar buses eléctricos en los sistemas de transporte público urbano. Consideró un espacio para la presentación de las ciudades participantes y el contexto de cada una, así como las experiencias en la identificación y análisis de las diferentes tecnologías disponibles e infraestructura de buses eléctricos.

Documentos a consultar de la sesión:
Preguntas y respuestas
Presentación Santiago de Chile

Financiamiento para la adopción y sostenibilidad de buses eléctricos en el transporte público

El segundo encuentro consideró la presentación de testimonios de ciudades de la región respecto a sus experiencias en la estructuración del financiamiento para la inversión y la operación de buses eléctricos en el transporte urbano. Asimismo, el espacio fue porpicio para que los participantes puedan identificar las necesidades y los obstáculos que se presentan al definir posibles esquemas para financiar sus planes de adopción de la movilidad eléctrica, y definir posibles acciones a corto y mediano plazo para resolverlos.

Documentos a consultar de la sesión:
Preguntas y respuestas
Presentación Guayaquil ATM
Presentación Guayaquil SAUCINC
Presentación Montevideo

Mecanismos de articulación para la implementación de electro movilidad en el transporte público

El tercer y último encuentro presentó los testimonios de ciudades de la región respecto a sus experiencias en la regulación, gestión, gobernanza y operación de sistemas de movilidad eléctrica masiva.

Documentos a consultar de la sesión:
Preguntas y respuestas
Presentación Bogotá
Presentación Buenos Aires

Durante las tres sesiones del taller, que fue de carácter fundamentalmente práctico; las autoridades y profesionales de la gestión pública responsables de la planificación del transporte, del sector de energía y operadores de los servicios de transporte pudieron identificar y compartir las necesidades y los obstáculos que experimentan, y posibles acciones para superarlos, buscando de forma colaborativa apoyar en la construcción de capacidades a nivel regional y local. Todo en el contexto de la “recuperación verde” derivada de la crisis sanitaria, social y económica producida por la COVID-19.

Este taller virtual es parte del evento regional conjunto “Acción Climática en Tiempos de Crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID en Latinoamérica y el Caribe” que es organizado de manera colaborativa entre el programa EUROCLIMA+, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la plataforma LEDS LAC junto a un equipo implementador que suma adicionalmente a CEPAL, GIZ, Avina, Asociación Sustentar y Libélula.

Sobre CALAC+

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina CALAC+ se implementó con una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.

Su objetivo central: reducir los contaminantes atmosféricos dañinos, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria “off-road” para proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.

CALAC+ es una innovadora iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente que respalda la alianza de las principales ciudades de América Latina que se comprometen a tomar medidas rápidas y hacer una diferencia en dos frentes a la vez: la salud pública y el clima.

Más información:
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.