Webinar “Plan de respuesta ante la pandemia” organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con apoyo del proyecto “Seguridad del Abastecimiento de Agua en Ciudades”

“¿Cuál ha sido la respuesta de los prestadores de servicios en Alemania y en Perú frente al COVID-19? ¿Cómo ha sido la elaboración y ejecución del Plan de respuesta?¿Qué herramientas de gestión han usado? ¿Hay un comité de crisis? ¿Cuál ha sido el impacto financiero? ¿Cómo se está trabajando las nuevas solicitudes de conexiones?”  – Estas y otras preguntas fueron realizadas durante el Primer Webinar sobre acciones de los prestadores de servicios de saneamiento ante la pandemia COVID-19 titulado “Plan de respuesta ante pandemia” a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del programa PROAGUA II, en colaboración con la Red de prestadores de servicios de agua y saneamiento ante la pandemia.

Este Primer Webinar, se desarrolló el 30 de abril, en el marco del Sistema de Fortalecimiento de Capacidades del Sector Saneamiento (SFC) del MVCS, y contó con la participación de 200 representantes de 18 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), funcionari*s públicos de 7 instituciones peruanas ligadas al rubro de saneamiento (Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, Programa Nacional de Saneamiento Rural, Dirección de Saneamiento, entre otros), 2 instituciones alemanas (Stadtwerke Osnabrück y Berliner Wasserbetriebe) y la Comisión Europea.

La sesión virtual fue inaugurada por el Abg. A. Darwin Pardavé, Director General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS, quien mencionó la importancia de este intercambio en el marco del Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio decretado en Perú, ya que el conocer acciones de otros países permite aprender, adaptar y replicar buenas prácticas que contribuirán a que las EPS en el Perú, garanticen un acceso al agua segura para  tod*s. 

Durante la reunión, los participantes pudieron conocer el Plan de respuesta de las ciudades alemanas de Berlín y Osnabrück, y de las ciudades peruanas de Lima y Cusco. Adicionalmente, se presentó un análisis de riesgo en la producción y transporte de insumos para el tratamiento de agua, realizado por la Comisión Europea.

Los siguientes webinars se realizarán el 6, 11 y 14 de mayo. Es importante resaltar que el objetivo de estas sesiones virtuales es difundir e intercambiar las experiencias de los prestadores de servicios de saneamientos de Alemania y Perú frente a la pandemia COVID-19. Estos webinars son un buen ejemplo de la utilidad de la tecnología digital para desarrollar medidas en beneficio de tod*s.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.