[Webinar]Conservación de infraestructura natural con comunidades y desarrollo económico

El día 19 de agosto de 2020, se llevó a cabo el Seminario “Conservación, comunidades y desarrollo económico como elementos clave para la seguridad hídrica”. El encuentro hizo parte de los intercambios de la Comunidad de Práctica de América Latina, en gestión de agua, facilitada por la Embajada de Suiza en Colombia – COSUDE. Se logró la participación de 197 personas (55% mujeres) de 14 países.

La reflexión inició resaltando el desafío global de conservar la infraestructura natural, evidenciada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.6., como urgente llamado para asegurar el aprovisionamiento de los servicios ecosistémicos para un desarrollo viable y respetuoso de la naturaleza. Así mismo, el desarrollo de este seminario permitió abordar, durante el momento coyuntural por la pandemia que afrontan la sociedad, sobre la importancia de la seguridad hídrica.

Se resalta el valor de las estrategias de trabajo con comunidades, igualmente reflejado en el ODS 6.b. Con casos prácticos de Ecuador, Brasil y Colombia, se plantean modelos de desarrollo económico, más resilientes a los cambios del clima, generando plataformas colaborativas entre sociedad civil, entidades, públicas y empresas privadas. Un objetivo colectivo de bienestar y de conservación de ecosistemas estratégicos, tales como los sistemas de Páramos en América Latina, con sistemas financieros innovadores y alternativas diversas para el fortalecimiento de la economía local.

La primera experiencia llevó por título “Experiencia de conservación, con participación fundamental de las comunidades y su visión de conservación a largo plazo”, compartida por el Ing. Óscar Rojas Bustamante, del Fondo de Páramos Tungurahua y lucha contra la pobreza – Ecuador. Se enfatizó en el trabajo realizado con comunidades, especialmente nativos indígenas, asentadas en las principales fuentes de importancia hídrica, mediante acuerdos voluntarios de conservación e incorporación de proyectos productivos innovadores.

La segunda experiencia fue denominada “Reglamento de saneamiento básico y conservación de fuentes. Sostenibilidad financiera del productor de agua en Santa Catarina”, presentada por Silvio César Dos Santos Rosa, de la Agencia de Regulación de Servicios Públicos de Santa Catarina y el Programa Productor de Agua – Brasil, donde se mostró la importancia de la incorporación de una tarifa en el cobro de servicios públicos, la cual busca garantizar la seguridad hídrica por medio de la generación de un mecanismo financiero sostenible en el largo plazo.

Como tercer experiencia, se presentó la ponencia “miPáramo”, expuesta por Andrea Yáñez Ariza, Gerente de la Fundación Alianza BioCuenca Fondo de Agua de Norte de Santander – Colombia. Allí se evidencia la agrupación de actores y entidades, del orden público y privado, en una mesa de gobernanza que centra sus esfuerzos en el apalancamiento de estrategias para garantizar la seguridad hídrica en el mediano y largo plazo. Mediante inversiones económicas de los diferentes sectores se busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el Páramo de Santurbán para generar estrategias sólidas de conservación y restauración de ecosistemas estratégicos para la seguridad hídrica.

Finalmente, se contó con la moderación de María Alejandra Vélez, profesora asociada de la Universidad de Los Andes, quien hizo énfasis en aspectos centrales de cada experiencia con el fin de analizar algunos desafíos inmediatos a los que se enfrenta cada iniciativa presentada ante la crisis de salud global actual. Plantea el análisis de cómo los arreglos institucionales y el trabajo de conservación con comunidades, resultan claves, si se busca una adecuada recuperación y desarrollo económico. Aún más activo en la etapa posterior a la pandemia por COVID-19. Invitó a reflexionar sobre cuáles podrían llegar a ser los retos a nivel financiero y de gestión, que deben tener en cuenta las iniciativas ambientales para trascender en los impactos positivos en los territorios y por generaciones.

Participación

Participaron 197 personas de 14 países, distribuidas en un 69% como provenientes de Colombia, 8% de Brasil, 8% de México, y en porcentajes inferiores otros países tales como Alemania, Estados Unidos, Perú, España, entre otros. Fortaleciendo el enfoque de participación con equidad de género, se construyó la agenda y la dinámica de las intervenciones. Se logró que 55% de asistentes fueran mujeres. En cuanto a los principales intereses de las opciones dadas a los asistentes, el 54% manifestó un especial acercamiento al tema de infraestructura natural y conservación, un 28% en la gestión corporativa del agua, y el 18% restante mostró afinidad por la gestión institucio nal y monitoreo del agua.

Fuente: Fundación Alianza BioCuenca


El Agua nos Une – SuizAgua

El proyecto “El Agua Nos Une” busca mejorar el conocimiento de los impactos de la producción de bienes y servicios sobre el agua. Promueve la articulación público – privada a favor de la gestión integrada de recursos hídricos, a través del Certificado Azul y la huella hídrica.

Liderada por la cooperación del Gobierno de Suiza, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua, trabaja desde 2010 con el sector privado, instituciones públicas y centros de investigación para fomentar una gestión responsable y comprometida del agua, en Colombia, Chile, Perú, México y Brasil.

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.