[Workshop AGUASAN 2019] “Promover el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (HRTWS) a través de enfoques comerciales inclusivos”

El HRTWS se convierte en una nueva perspectiva para las políticas públicas, y el taller se enfoca en cómo las organizaciones privadas y de la sociedad civil pueden contribuir a la promoción del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento mediante la adopción de enfoques empresariales inclusivos.

Del 13 al 17 de mayo de 2019, en Spiez (Suiza), se llevó acabo el 35º  AGUASAN Workshop (2019), espacio propicio para analizar qué estrategias y herramientas son las más prometedoras para que los países creen ecosistemas HRTWS (Derecho Humano al Agua y al Saneamiento por sus siglas en inglés), funcionales que permitan a las empresas inclusivas ampliarse.

El 35 ° taller de AGUASAN fue inaugurado por los miembros del Comité Directivo[1] que dieron la bienvenida a los 49 profesionales del agua y el desarrollo. La ronda de introducción de participantes mostró la rica y diversa experiencia de los participantes y cómo se complementan entre sí, brindando experiencia técnica, tecnológica, legal e institucional a nivel micro, meso y macro.

Raphael Graser de Antenna Technologies compartió el exitoso e inspirador modelo de negocios de SPRINGHEALTH en la India, una empresa social que entrega 120,000 litros de agua potable por día, a través de empresarios locales que entregan bidones en casa.

Seguidamente, Tatjana von Steiger, la Subdirectora General Adjunta del Departamento de Cooperación Global de la COSUDE, destacó los enfoques aplicados por la COSUDE para promover el HRTWS y reforzó el hecho de que “se necesitan cambios sistémicos, por eso necesitamos asociaciones para establecer marcos estables. Paz y acceso a el agua es una condición previa para atraer inversionistas de impacto. El concepto de SDG está ahí, pero necesitamos pilotos para llenarlo, por eso este taller es relevante”, resaltó en su disertación.

A su turno, Amanda Loeffen de WaterLex, se centró en las dos preguntas principales: ¿Qué es el derecho humano al agua y al saneamiento y qué papel desempeñan los empresarios?

Por su parte, Valentín Post, brindó información práctica sobre Desechos y los enfoques que la Cooperación Holandesa para el Desarrollo tiene para escalar negocios inclusivos. Asimismo, compartió y mostró los vínculos entre el gobierno, los negocios, las finanzas y las comunidades.

El taller también fue espacio propicio para la presentación de seis jóvenes emprendedores innovadores, prometedores, inspiradores y valientes que presentaron sus argumentos y experiencias en la temática del taller.

Metodología participativa

Para proporcionar una base sólida, profunda y práctica, el workshop consideró la presentación de estudios de caso reales, que se compartieron, estudiaron y desarrollaron durante las sesiones de trabajo grupal. Se formaron seis grupos de trabajo en los cuales se desarrollaron enfoques de negocios inclusivos para promover el HRTWS.

Para este propósito, previamente, se solicitó presentaciones de organizaciones sin fines de lucro que hayan implementen un enfoque comercial inclusivo para proporcionar servicios de agua y saneamiento a la Base de la Pirámide (BoP) y promover activamente el HRTWS.

Participación de los Programas Globales

Desde el Programa Global Agua, oficina en Lima, participó Kenneth Peralta intercambiando la experiencia en la implementación de los proyectos de la cartera en encuentros informales con los participantes del evento, con especial énfasis en el proyecto de huella hídrica. Así mismo, se apoyó a la iniciativa colombiana “Tierra Grata” que busca mejorar el acceso al agua y saneamiento en comunidades rurales a través de tecnologías sociales, incorporando los conceptos de derechos humanos.

Compartimos las presentaciones:

Day 1 presentations
1. Amanda Loeffen WaterLex, Human Rights to Water and Sanitation for small businesses
2. Nicolas Lorne, Due Diligence, Waterpreneurs
3. Amanda Loeffen, Checklist for small scale Sanitation and Hygiene Providers   

Day 2 presentations
1. AGUASAN News 14th May 2019
2. Catarina de Albuquerque, Sanitation and Water for All
3. Adriaan Mol, BushProof, Interaction – Pro Poor Business Models
4. Erik Simanis, TIL Ventures
5. Mikael Dupuis, UDUMA, Sustainable model for rural water services in Burkina Faso and Mali
6. Bjoern Struewer, Roots of Impact

Day 3 presentations
1. 35th AGUASTAN News – 15th May 2019
2. Hester Foppen, Aqua for All, Utility Led Distribution of Filters in Ethiopia
3. Abu Rehan, SDC Pakistan

Day 4 presentations
1. Tania García ASIR, SABA
2. Selma Hilgersom, Simavi
3. Samir Adriano, Helvetas
4. Lucien Blaser, Helvetas

Sobre AGUASAN

Comunidad de Práctica suiza interdisciplinaria que reúne a una amplia gama de especialistas para promover una comprensión más amplia y profunda de los problemas clave de la gestión de agua y saneamiento en los países en desarrollo y en transición. Se basa en profesionales del sector comprometidos de diversas instituciones especializadas involucradas en la cooperación suiza para el desarrollo, la ayuda humanitaria y la investigación.

Desde 1984, AGUASAN proporciona una plataforma de intercambio y un grupo de expertos ejemplar, vibrante y pertinente al servicio del sector del agua y constituye un eslabón esencial en la estrategia de gestión de la innovación y el conocimiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Además de convocar eventos trimestrales de intercambio de conocimientos, cada año organizan un taller internacional AGUASAN en Suiza. Durante estos eventos, los especialistas en agua y saneamiento, así como otros profesionales del desarrollo de todo el mundo, se reúnen durante cinco días para reflexionar colectivamente sobre un tema de vanguardia en el sector del agua. Los talleres brindan una experiencia de aprendizaje conjunto y utilizan el amplio conocimiento reunido por los participantes para elaborar estrategias y herramientas conceptuales de uso práctico para el trabajo de desarrollo, altamente relevantes para las intervenciones del sector a nivel local, nacional y global. Son el punto culminante anual de AGUASAN y proporcionan un foro único para el intercambio profundo y la cognición mediante la exploración de nuevos problemas, al tiempo que consolidan las experiencias relevantes.

Sobre el  Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (HRTWS)

El agua es un derecho humano fundamental y su logro es una condición previa para garantizar otros derechos humanos como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación para todos y el derecho a una vivienda adecuada. Por lo tanto, la ONU declaró el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano en 2010. Criterios de derechos humanos (disponibilidad, calidad, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad) y principios de derechos humanos (no discriminación, acceso a la información, participación, responsabilidad y sostenibilidad) dar forma al contenido y al alcance del derecho y guiar su proceso de implementación. Esta promesa de “no dejar a nadie atrás” se vio reforzada por la Agenda 2030.

Fuente: Aguasan

Vea la galería de imágenes aquí

Más información
(PDF) Bienvenida Aguasan 2019
(PDF) Lista de participantes
Web Aguasan


[1] El Comité Directivo está integrado por Hanna Capeder, COSUDE – Programa mundial de agua; Valérie Cavin, HELVETAS Swiss Intercooperation; Tandiwe Erlmann, seecon gmbh; Raphael Graser, Fundación Antena; Gérard Luyet, Servicios Industriales Genève; Julie Smolnitchi, Skat Consulting Ltd.; y Linda Strande, Eawag Sandec

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.