Young Water Fellowship (YWF) es un programa de incubación creado por Young Water Solutions en 2017, que busca empoderar a jóvenes emprendedores de países del sur global que busquen contribuir a solucionar problemas de agua, saneamiento y/o higiene en su comunidad a través de la creación de empresas sociales. El programa les ofrece un año de apoyo que consiste en capacitación, coaching y una beca capital semilla para sus ideas de negocios.
En 2021 se lanzó la primera edición Latinoamericana del programa, con el objetivo de apoyar la validación y lanzamiento de 10 start-ups lideradas por jóvenes (Young Water Fellows) en la región. Después de un año de apoyo, que incluyó capacitación en negocios enfocados al sector de agua, saneamiento e higiene, coaching personalizado, capital semilla para arrancar sus emprendimientos y realizar proyectos piloto, las start-ups apoyadas pudieron beneficiar a más de 2400 personas vulnerables proporcionando acceso al agua segura , mejora en la gestión del agua, mejor acceso al saneamiento/higiene, y/o tratamiento de aguas residuales donde los sistemas convencionales no son adecuados.
Al culminar el programa de incubación, 80% de las start-ups apoyadas son ahora empresas registradas o en proceso de constitución. Las mismas ya cuentan con contratos asegurados o están en fase de negociación con clientes externos, lo cual anuncia mucho más impacto por venir contribuyendo a cerrar las brechas de agua, saneamiento e higiene en América Latina.
El programa es implementado por Young Water Solutions, con el apoyo técnico de CEWAS, Impact Hub CDMX y la Fundación Avina, y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Eurofins.
Conozcamos más de esta innovadora incubadora de start-ups, desde el testimonio del Equipo de Saneavita (Brasil), empresa que nació de un proyecto ganador en la categoría Saneamiento en el evento «e-Hackathon en Agua, Saneamiento e Higiene en Asentamientos Informales de América Latina y el Caribe», llamado inicialmente IFMG Forward.
“Young Fellowship Latinoamérica nos brindó muchas herramientas para que pudiéramos desarrollar nuestra empresa, compartiendo el conocimiento de las diferentes áreas necesarias para emprender. En este programa se abordaron el análisis de demanda del mercado, la creación de modelos de negocios, el diseño de propuestas de valor, la creación de prototipos, la planificación de operaciones, la gestión financiera, la fijación de precios, la planificación de proyectos piloto, la gestión de riesgos, la GIRH, el enfoque de género, entre otros».
«Por lo tanto, considerando nuestra inexperiencia cuando ingresamos al programa, era muy importante contar con mentores de personas capacitadas en el sector de agua y saneamiento, así como en otras áreas específicas de emprendimiento».
«Con YWF pudimos mirar más el dolor de los clientes, entender sus males, tener empatía y entender la precaria situación del agua y saneamiento en América Latina. Aprendimos a mirar más de cerca el problema y nos esforzamos mucho para llegar a una propuesta de valor que realmente traerá beneficios a estas personas que tanto lo necesitan. Es un hecho que hoy salimos de este programa totalmente diferente a cuando entramos. No solo en el aspecto empresarial, sino también en el personal. Hoy somos más solidarios, más entusiastas, más seguros del papel que queremos desempeñar en la sociedad y enfocados en el objetivo de dignificar a las personas que nos rodean.”
En marzo 2022 se inició la segunda edición del programa, que apoya a 11 start-ups de Perú, Brasil, Colombia, México, Bolivia y Argentina. Las mismas están en fase de capacitación virtual en negocios, que se completó con un bootcamp presencial en Lima en junio 2022.
Enlaces de interés:
FS Young Water Fellowship Latinoamérica
Web Young Water Fellowship Latinoamérica