Consejo Nacional de la Competitividad presentó su tercera rendición de cuentas de la Agenda de competitividad 2014-2018 con un avance del 38% de las metas

El 23 de junio se presentaron los avances de la Agenda de Competitividad 2014-2018 en el marco de la Tercera Rendición de Cuentas Pública.

El Ministro de Economía y Presidente del Consejo Nacional de la Competitividad – CNC, Alonso Segura, fue encargado de informar sobre los avances, reportando un cumplimiento general del 38% de las metas respecto de lo esperado en el 2018.

Los avances mencionados por el CNC, ente articulador que prioriza y acelera los factores que impulsan la competitividad, contribuyen a los tres cambios que la Agenda de Competitividad busca generar: conectividad del territorio, productividad de las empresas, y eficiencia del Estado, que a la fecha reportan avances en sus metas del orden del 47%, 37% y 29%, respectivamente.

Respecto de los esfuerzos y avances en productividad empresarial, el ministro Segura mencionó que se sustentan en la mejora del capital humano que facilite los procesos de innovación, el fortalecimiento del sistema nacional de calidad y la articulación productiva empresarial que finalmente permita la internacionalización de las empresas en el país.

Por su parte, Angélica Matsuda, directora ejecutiva del CNC, detalló que el mayor progreso en conectividad se ha dado en el sector de telecomunicaciones. Esto, tendrá un impacto positivo en servicios de salud, educación y seguridad, afirmó la funcionaria. En cuanto a gobierno digital, se ha incrementado a 70% el uso de servicios del Estado en línea.

Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO, participó en un innovador panel virtual en cuyo marco comentó sobre la complejidad y el reto que involucra coordinar con diferentes actores tanto a nivel nacional como a nivel subancional, con el sector privado y también con las iniciativas que apoya la cooperación internacional. ¨Se necesita una estrecha coordinación para llegar a resultados y sabemos que esta coordinación significa un esfuerzo necesario, que nos permita crear sinergias y complementariedades entre las iniciativas, para alcanzar una mayor institucionalidad de las reformas y una mayor sostenibilidad de las mismas¨, resaltó Peter.

Al respecto, cabe destacar que la Cooperación Suiza – SECO viene contribuyendo con los esfuerzos promovidos por el CNC, a través del “Programa de Apoyo a la Agenda de Competitividad – SECOMPETITIVO”, que busca apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad en los niveles nacional y subnacional, promoviendo la generación de beneficios públicos. Al respecto, uno de los resultados concretos mencionados por el ministro Segura, que es fruto de la contribución de SECOMPETITIVO al Gobierno Regional de Piura, es la implementación de un modelo replicable de Oficina Regional de Promoción de la Inversión Privada para acelerar la promoción de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos.

Gracias al apoyo de SECOMPETITIVO, durante el evento pudo contarse con la participación del Sr. Alejandro Franco, experto internacional colombiano que compartió la experiencia exitosa de la denominada Ruta N de Medellín, experiencia que logró articular e implementar una estrategia de desarrollo territorial basado en el mejoramiento del clima de negocios, la innovación y el desarrollo productivo. Dicha participación se alinea con el proceso de ejecución del Programa País de Perú con la OCDE, donde se ha elaborado un “Estudio de desarrollo Territorial”, que denota la relevancia de los espacios urbanos para asegurar efectividad de las estrategias nacionales para elevar la productividad y diversificación de la producción desde los territorios.

Entre los retos que quedan por superar, el CNC identifica la calidad de la regulación, “hoy existe un esfuerzo enorme por simplificar y destrabar procesos pero, por otro lado, seguimos creando normas complejas”, resaltó Angélica Matsuda. Asimismo, destacó que la informalidad en lo laboral, el transporte o las empresas, es un ámbito en el que queda mucho por avanzar.

Finalmente, el ministro Segura señaló que “Desde el Consejo Nacional de la Competitividad, se espera el compromiso de todos los sectores involucrados para que los avances continúen y se acelere el cumplimiento de las metas trazadas al 2018, de modo que el Perú se transforme en un país competitivo en la región y el mundo, generando mayores oportunidades para todos”.

Acerca de SECOMPETITIVO

El Programa SECOMPETITIVO se compone de dos grandes mecanismos complementarios, los cuales brindan asistencia técnica flexible al Consejo Nacional de la Competitividad e instituciones nacionales involucradas y la Promoción de la competitividad de cadenas de valor en las regiones del Perú. Las cadenas de valor priorizadas en el programa son: café, cacao, banano, quinua, espárragos, turismo, sacha inchi y plantas amazónicas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.