BGI Oro Responsable

Sector Privado Competitivo

Descripción

El gobierno suizo ha desarrollado un exitoso plan pionero para el desarrollo de una minería de pequeña escala, para crear transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor del oro. En una segunda fase, esta iniciativa se está implementando en Perú, Colombia y Bolivia. Para ello se promueven mecanismos de mercado que recompensen el cumplimiento de estándares de trazabilidad, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades.

La Iniciativa Oro Responsable es un proyecto que busca apoyar a los mineros artesanales para que alcancen estándares que les permitan vender su producción a un precio justo, a compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales. Así, se busca que la minería artesanal, a pequeña y mediana escala, constituya un motor para generar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible.

El Gobierno Peruano, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) y , viene impulsando una serie de medidas de apoyo a la minería artesanal. La Cooperación Suiza – SECO contribuye a este esfuerzo a través de la Iniciativa Oro Responsable (conocida como BGI – Better Gold Initiative).

Esta iniciativa se impulsa a nivel mundial a través de una alianza público-privada entre la Cooperación Suiza – SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association – SBGA), entidad sin fines de lucro que congrega a diferentes actores privados de la cadena del oro de Suiza. El Perú será el primer país en donde se implementará el programa.

Objetivo

BGI trabaja a través de mecanismos de mercado en el comercio de oro, promoviendo el cumplimiento de normas sobre trazabilidad, condiciones laborales, ambientales, sociales y de gobernabilidad, para lograr reducir la pobreza y mejorar las condiciones sociales y ambientales en las operaciones de minería artesanal y de minería de oro.

 

Ficha técnica