BGI Oro Responsable

Sector Privado Competitivo

Descripción

El gobierno suizo ha desarrollado un exitoso plan pionero para el desarrollo de una minería de pequeña escala, para crear transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor del oro. En una segunda fase, esta iniciativa se está implementando en Perú, Colombia y Bolivia. Para ello se promueven mecanismos de mercado que recompensen el cumplimiento de estándares de trazabilidad, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades.

La Iniciativa Oro Responsable es un proyecto que busca apoyar a los mineros artesanales para que alcancen estándares que les permitan vender su producción a un precio justo, a compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales. Así, se busca que la minería artesanal, a pequeña y mediana escala, constituya un motor para generar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible.

El Gobierno Peruano, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) y , viene impulsando una serie de medidas de apoyo a la minería artesanal. La Cooperación Suiza – SECO contribuye a este esfuerzo a través de la Iniciativa Oro Responsable (conocida como BGI – Better Gold Initiative).

Esta iniciativa se impulsa a nivel mundial a través de una alianza público-privada entre la Cooperación Suiza – SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association – SBGA), entidad sin fines de lucro que congrega a diferentes actores privados de la cadena del oro de Suiza. El Perú será el primer país en donde se implementará el programa.

Objetivo

Con la iniciativa Oro Responsable, conocida como BGI – Better Gold Initiative, el gobierno suizo ha desarrollado un esquema pionero para construir transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor de oro.

Ficha técnica

  • Sector: Minería
  • Área de Intervención: Regiones mineras en Perú, Colombia y Bolivia. En Perú: Arequipa, Puno y Ayacucho
  • Duración: 2016 – 2020
  • Aliados: MINAM y MINEM
  • Implementador: Projekt Consult
  • Presupuesto: US$ 8 millones de francos suizos (aprox. para Perú, Colombia y Bolivia)
  • Beneficiarios: Mineros artesanales y comunidades cercanas a la extracción en las regiones mineras como Ayacucho, Ica, Arequipa, Piura y La Libertad.
  • Web: www.ororesponsable.org