Programa de Mejoramiento del Clima de Inversiones

Sector Privado Competitivo

Descripción

El Programa de Mejoramiento del Clima de Inversiones busca apoyar reformas en los niveles nacional y regional que contribuyan a aumentar las inversiones sostenibles y de alta calidad, la productividad y el crecimiento económico. El Programa es implementado por el IFC y espera alcanzar los siguientes resultados:

  • Aumento de la inversión del sector privado, a través del apoyo al fortalecimiento de la política y regulación de la competencia en los mercados, la reducción de los obstáculos a la inversión nacional y extranjera y la promoción de Inversión Extranjera Directa.
  • Mejora del entorno para hacer negocios y generar un mayor crecimiento económico, a través de un conjunto de reformas a nivel subnacional que abrirán oportunidades de crecimiento en ciertas regiones prioritarias del proyecto y generará ahorro en costos al sector privado. Comprende la realización de un estudio Doing Business Subnacional en 12 regiones del país que identifique obstáculos burocráticos, buenas prácticas y oportunidades de mejora.
  • Aumento de las oportunidades de empleo: las oportunidades de empleo relacionadas tanto con el aumento de la inversión como con la reducción de los obstáculos burocráticos al crecimiento serán objeto de seguimiento a nivel regional, haciendo especial hincapié en el seguimiento del aumento de las oportunidades de empleo para las mujeres y los jóvenes.
  • Incremento de las exportaciones: el aumento de la diversificación económica también se medirá mediante el aumento de las exportaciones de ciertos sectores piloto.

El proyecto incluye un componente de turismo que busca aumentar su competitividad y contribuir a la diversificación de destinos en todo el país a través de:

  • Reducción de los obstáculos burocráticos y mejora regulatoria para la inversión turística
  • Apoyo a la Promoción de la Inversión y la Facilitación del Turismo
  • Fortalecimiento de la Planificación de Destinos, la Gestión y la Priorización de Inversiones
  • Mejora del desempeño del sector turístico en MIPYMEs
  • Fortalecimiento de la Capacidad del Sector Público para la Gestión del Sector Turístico

Objetivo

Apoyar reformas en los niveles nacional y regional que contribuyan a aumentar las inversiones sostenibles y de alta calidad, la productividad y el crecimiento económico.

 

Ficha técnica