Programa de Commodities Verdes

Sector Privado Competitivo

Descripción

El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) a través del Programa de Commodities Verdes (GCP) busca mejorar el desempeño económico, social y ambiental de las materias primas verdes a nivel nacional, para así mejorar los medios de vida rurales, mitigar los efectos del cambio climático, mantener los servicios ecosistémicos y la resiliencia de los paisajes.

En el Perú, con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el Programa de Commodities Verdes de PNUD busca favorecer los procesos de diálogo y la acción colectiva entre las múltiples partes interesadas para la sostenibilidad de la caficultura en el país.

El proyecto está diseñado para fortalecer la capacidad del gobierno de articular y movilizar al sector público y privado (APP), y sus respectivos grupos de interés, en el diseño de un plan de desarrollo sostenible del sector, integrando la caficultura peruana con un enfoque de paisaje, a través de una estrategia con seis pilares fundamentales:

  1. Establecer un espacio de articulación y participación público-privada para organizar la discusión y el acuerdo sobre las acciones hacia la sostenibilidad del sector café.
  2. Identificar medidas específicas para fortalecer los entornos favorables, cambios en la política, la legislación, incentivos, mecanismos de planificación y herramientas.
  3. Definir un programa para fortalecer las instituciones del gobierno, en particular al Ministerio de Agricultura y Riego para la gobernanza del sector.
  4. Establecer un sistema nacional de asistencia técnica a los agricultores para la implementación de mejores prácticas productivas. Identificar créditos e incentivos económicos y financieros al productor para satisfacer las necesidades de inversión de los pequeños agricultores.
  5. Involucrar a los actores de la cadena productiva en la promoción de prácticas de producción sostenibles.

Objetivo

Contribuir a fomentar la sostenibilidad a largo plazo de la participación de múltiples interesados en el proceso de conformación de una plataforma nacional del sector café que, a su vez, facilite la implementación del “Plan Nacional de Acción del Café”.

Ficha técnica