Proyecto Acción Anticipatoria en los Andes

Gestión del Riesgo

Descripción

Los riesgos hidrometeorológicos (inundaciones, sequías, etc.) provocan frecuentes desastres en los países andinos Perú, Bolivia y Ecuador que afectan a más de medio millón de personas cada año. Por lo tanto, el sistema de defensa civil se encuentra en un estado de emergencia reiterado, respondiendo a los desastres y haciendo poco uso de la información de alerta temprana local y global para la acción anticipada.

Los actores internacionales, como la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y la Alianza Zúrich para la Resiliencia ante Inundaciones (ZFRA), han invertido a su vez mucho en hacer un mejor uso de la información de alerta temprana, permitiendo la acción humanitaria antes de que se produzca un evento y reduciendo así los impactos de los peligros. Sin embargo, se han hecho pocos esfuerzos para aprovechar esta innovación para los actores nacionales de la RRD, que en última instancia deberían liderar la respuesta anticipada.

El Hub Regional de RRD y Respuesta Rápida de la COSUDE basado en Lima, tiene como objetivo cubrir esta brecha aprovechando la cooperación con los actores gubernamentales de RRD en la región desde muchos años y uniéndose a los esfuerzos de financiación de la ZFRA, avanzando así la agenda de Acción Anticipatoria en los Andes (AAA) en los Andes y fortaleciendo el nexo con el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la COSUDE.

Objetivo

AAA refuerza la resiliencia a los riesgos hidrometeorológicos en los Andes mediante el desarrollo de la capacidad institucional en materia de Acción Anticipatoria en los Andes (AAA) de los actores gubernamentales municipales y nacionales.

El proyecto permite un diálogo regional sobre AAA entre Perú, Bolivia y Ecuador. Se trata de una colaboración con la organización privada Alianza Zúrich para la Resiliencia ante Inundaciones (ZFRA) y el Centro de Clima de la Cruz Roja (RCCC), con el objetivo de aprovechar los esfuerzos innovadores realizados en el pasado sobre la financiación basada en pronósticos y los sistemas de alerta temprana de bajo coste en la región.

Ficha técnica