Sobre la Cooperación Suiza
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La formulación del Programa de Fortalecimiento Institucional de la SBS, responde a la importante necesidad de brindar atención a las demandas tanto internas como externas para enfrentar con éxito, no solo las acciones para consolidar y mantener los logros alcanzados por la SBS sino, fundamentalmente, para fortalecer e impulsar esquemas que sean innovadores y eficientes para posibilitar la sostenibilidad de los sistemas supervisados en el mediano y largo plazo. Así como promover su estabilidad, eficiencia y mayor desarrollo de estos.
El Master Plan SBS está basado en cuatro grandes componentes, que se encuentran alineados con la visión, misión y objetivos del Plan Estratégico de la SBS. Además, tiene como propósito el constituirse en una herramienta dinámica para la mejora y fortalecimiento de los procesos de las áreas y de la institución en su conjunto.
Los pilares que constituyen el Master Plan son:
a) La Mejora del Marco Regulatorio y de Supervisión
b) El Plan de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
c) La Inclusión Financiera
d) El Centro de Formación
Para fortalecer su misión de supervisión y regulación, en el 2013 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se unió en una alianza estratégica con el gobierno de Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO para crear el Programa Master Plan SBS. Este Programa, busca generar eficiencia, innovación y oportunidades para seguir fortaleciendo la gestión de las entidades supervisadas y promover mayor desarrollo económico en el país.
Este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia de la Cooperación Suiza – SECO a favor de la modernización del sistema financiero peruano. Para consolidar una promoción activa de la inclusión financiera a nivel nacional es necesaria una apropiada protección al consumidor, así como información transparente y una adecuada regulación y supervisión que promueva la estabilidad financiera y la ampliación del sector. Además de una estrategia eficaz que enfrente malas prácticas, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Fortalecer y optimizar la gestión institucional de la SBS, con el fin de consolidar e impulsar un marco regulatorio y de supervisión que asegure la sostenibilidad, desarrollo y expansión del sistema financiero, el fomento de la inclusión financiera, la estrategia nacional de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como el desarrollo integral y sostenido de sus recursos humanos.
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