Programa GFP Subnacional

Instituciones y políticas económicas

Descripción

El Programa GFP Subnacional culminó su primera fase en el año 2019, luego de cuatro años de implementación en seis Gobiernos Regionales y cinco Municipalidades Provinciales. Desde sus inicios, se desarrolló en un contexto en el que el Estado peruano implementaba acciones para fortalecer la gestión de las finanzas públicas (GFP) en los Gobiernos Subnacionales (GSN), con el fin último de contribuir con la mejora de la provisión de los servicios públicos al ciudadano.

El Programa, en este contexto, orientó sus esfuerzos a brindar capacitación y asistencia técnica en los procesos de planificación, presupuestación, logística y control interno, de la mano con la realización de evaluaciones bajo la metodología PEFA. Del mismo modo, se embarcó en la tarea de apoyar la creación de un sistema nacional de recuperación de fondos públicos malversados en el sector Justicia. Esta situación, llevó a focalizar ciertos productos

y actividades dirigidos a sentar las bases para un mejor y más eficiente uso de los recursos públicos. Los logros obtenidos se debieron, en parte, a la estructura organizacional, el despliegue territorial, la articulación con los entes rectores y la contratación de personal de alto nivel. En la segunda fase, el Programa continuará con este esfuerzo, sobre la base de las buenas prácticas identificadas, adaptándose a la coyuntura, y añadiendo otras áreas críticas como la inversión y la recaudación de impuestos municipales.

Objetivo

Fortalecer la capacidad de los Gobiernos Regionales y Locales en la gestión de las finanzas públicas para lograr una mayor eficacia y transparencia, y una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos, lo que a su vez contribuirá con una mejor provisión de los servicios básicos al ciudadano.

El Programa GFP tiene dos áreas de intervención, la gestión de las finanzas públicas y la recuperación de activos.

I. Gestión de las Finanzas Públicas

Esta área está conformada por tres resultados estratégicos que buscan interconectar las principales aristas para una mejor gestión de las finanzas públicas.

II.  Recuperación de Activos

 

Esta área está integrada por un resultado estratégico que busca contribuir a la recuperación de los recursos públicos malversados para su reinserción en el erario nacional.

Ficha técnica