Especialistas y funcionarios de la OCDE comparten conocimientos para fortalecer la gestión de finanzas públicas en Perú

Lima, 29 marzo 2022. Una delegación de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una serie de reuniones virtuales y presenciales durante la semana pasada con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con miras a mejorar las prácticas de gestión pública y contribuir así al proceso de adhesión del país a la OCDE.


En las reuniones se evaluaron los desafíos que tiene el país para alcanzar los estándares en la gestión de las finanzas públicas, a lo que se sumó el intercambio de experiencias con países miembros de la OCDE.
“Estas conversaciones nos permiten presentar la visión y lo realizado hasta hoy por el MEF en términos de la modernización del manejo de las finanzas, cuyo proceso de adecuación no será de uno o dos años, sino de un plazo mayor. El aporte de los expertos y de funcionarios de países de la OCDE nos ayudan a mejorar nuestra propuesta”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.


En la semana de reuniones se realizaron más de 40 citas virtuales con el equipo de la OCDE y diferentes cuerpos técnicos del MEF, así como de instituciones como el Consejo Fiscal, Sunat, Servir, Presidencia del Consejo de Ministros, Contraloría General de la República, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y algunos gobiernos regionales y locales.


Las reuniones con la OCDE terminaron el jueves 24 y viernes 25 de marzo con el “Seminario internacional para la mejora de las prácticas de gestión de las finanzas públicas en el Perú: Una mirada desde la experiencia de los países de la OCDE”, evento organizado por el Viceministerio de Hacienda, con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza SECO en Perú a través del Programa Financiero de Asistencia Técnica de Apoyo al Mejoramiento Continuo de Finanzas Públicas.


El seminario contó con las palabras de bienvenida del ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y con la presencia de la viceministra de Hacienda del MEF, Betty Sotelo; el director de la Cooperación Suiza SECO en Perú Alain Bühlmann; y la economista y analista de Políticas Senior de la OCDE, Camila Vammalle.


Evaluaciones

Las reuniones de la semana pasada formaron parte de la primera fase de las evaluaciones, con el objetivo de contribuir a contar con un diagnóstico y una hoja de ruta de reformas estratégicas que acercaría la posición del MEF a las mejores prácticas de la OCDE en: (i) Presupuesto Público; (ii) Inversión Pública; (iii) Tesorería, incluyendo Deuda Pública; y (iv) Gestión Fiscal de Recursos Humanos.
La segunda fase consiste en el seguimiento, análisis y redacción del informe sobre la gestión de las finanzas públicas.
La culminación del informe está considerada en la tercera fase, junto con una visita al Perú, en octubre, para la presentación del análisis y recomendaciones finales.


Antecedentes

El Programa Financiero de Asistencia Técnica de Apoyo al Mejoramiento Continuo de las Finanzas Públicas del Perú es un acuerdo de cooperación firmado en el año 2017 entre la Cooperación Suiza SECO, el MEF y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
Este acuerdo tiene como objetivo principal brindar asistencia para fortalecer la gestión eficiente y transparente de las finanzas públicas, en el marco de la rectoría y lineamientos de los sistemas nacionales de administración financiera, de manera que ayude al crecimiento sostenible, el desarrollo económico con inclusión social y la reducción de la pobreza.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.