Bosques Andinos y Cambio Climático

Clima

Descripción

En los Andes, se han perdido aproximadamente 35 Mio. de has de bosques, a un ritmo entre 6 a 21% desde los años 90.

Esta situación exige una atención inmediata frente al incremento de amenazas ligadas a la deforestación y calentamiento global.

Ante este panorama, el Programa Bosques Andinos busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

Para ello fomentará nuevas formas de colaboración y trabajo en red, entre la comunidad científica, los programas nacionales, el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos, a fin de mejorar la transferencia de conocimientos y el llamado a la acción a nivel global.

En ese sentido, el Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema.

Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.

Objetivo

Conservar bosques, reservorios de carbono, recursos hídricos y especies forestales nativas en los Andes, mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la Región.

Ficha técnica