Cusco, 02 junio 2023. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Jerónimo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sedacusco, recibió la certificación en Gestión Técnica Sostenible de PTAR (TSM, por sus siglas en inglés) por parte de la Asociación Alemana de Agua Potable, Aguas Residuales y Residuos (DWA, por sus siglas en alemán) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), como entidad certificadora nacional.
La certificación TSM busca orientar de manera integral y precisa a los operadores de las PTAR hacia una operación de calidad y sostenible de sus plantas. Ha sido adaptada a la realidad de distintos países, como Egipto, Jordania y, recientemente, Perú, gracias al apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II.
Para obtener la certificación, la PTAR San Jerónimo pasó por una inspección que evaluó los bloques temáticos de recursos humanos, seguridad y salud ocupacional, operación, mantenimiento, monitoreo y control de la calidad ambiental. Asimismo, es importante destacar que, a través del asesoramiento recibido para la mejora de su operación, la PTAR se ha convertido en la primera en el Perú que utiliza tecnología baja en emisiones de carbono aprovechando el biogás para generar su propia energía que le permite autoabastecerse durante todo el proceso de tratamiento de las aguas residuales.
Durante la ceremonia, el presidente del Directorio de la EPS Sedacusco, Dr. Juan Ernesto Figueroa Vargas, afirmó que es un honor recibir tan importante certificación, que coincide con el Aniversario de la Ciudad de Cusco, y que es resultado de un esfuerzo dedicado, de más de un año, de todos los trabajadores/as de la PTAR, quienes a su vez recibieron las felicitaciones del inspector principal de la DWA, Roland Knitschky.
Por su parte el Dr. Ing. Ingmar Obermann, director del Área Ciudades Sostenibles de la GIZ ConoSur, mencionó las ventajas que ofrece la certificación TSM para las PTAR, la cual se adapta al propio ritmo de las capacidades técnicas y financieras de la empresa, así como a su contexto local. Gracias a ello se asegura una gestión adecuada de la PTAR en recursos humanos, seguridad, operación y afluentes, para que cumpla con los más altos estándares nacionales.
A la ceremonia también asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, General PNP (R) Luis Pantoja Calvo, el Ing. Yabel Silva Guevara Gerente General de la EPS Sedacusco y la Ing. Rosa Miglio representante de la entidad TSM en Perú.
Finalmente, luego de la ceremonia protocolar, se realizó una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Jerónimo, donde el jefe de la planta dio a conocer a los participantes todos los procesos que realiza dicha planta para tratar el agua residual y generar su propia energía.