Se inician celebraciones por el Día Mundial del Agua

El objetivo es sensibilizar a la población en la importancia del agua para la generación de energía. Siguiendo el mandato de las Naciones Unidas, la temática de este año será “Agua y la Energía

 

El día mundial del agua se celebra el 22 de marzo de cada año. Fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil en 1992. El objetivo de esta celebración es para recordar que, aunque a veces no valoramos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

En este escenario y resaltando la importancia que tiene el agua para la generación de energía y con ello el desarrollo de los pueblos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciará este domingo 16 de marzo las celebraciones por el Día Mundial del Agua en la que destacan eventos académicos, deportivos, culturales y políticos.

La semana de actividades -que se extenderá hasta el 22 de marzo- se iniciará con el desarrollo de la quinta edición de la Gran Caminata y Bicicleteada por el Agua. Para esta versión se recorrerá toda la avenida Arequipa desde Lima hasta Miraflores. La participación es gratuita.

Este evento deportivo tendrá como punto de partida la intersección de las avenidas Arequipa y 28 de julio en Lima. Los asistentes recibirán kits deportivos que contienen polos, gorras, toallas y tomatodo. Además habrá un fin de fiesta y el sorteo de fabulosas bicicletas entre los participantes.

La semana de celebraciones también tiene previsto la realización de importantes encuentros culturales y académicos dirigidos a especialistas, estudiantes y autoridades como la exposición fotográfica “El valor de los recursos hídricos”, la presentación del libro “Conflictos por el agua en la región Piura” y el ciclo de conferencias “Agua y Energía”.

La parte educativa también se hace presente en estas celebraciones. La Autoridad Nacional del Agua recorrerá los principales centros comerciales de cada cono de Lima desarrollando encuentros artísticos y pedagógicos dirigidos a la familia entera. Mediante juegos recreativos se enseñará porqué el agua es importante para nuestro desarrollo.

“Una buena gestión del agua genera desarrollo, bienestar y estabilidad. Toda la actividad productiva gira en torno a este recurso, por eso es importante cuidarlo y valorarlo. La ANA viene difundiendo la cultura del agua en toda la población del Perú con el fin de trabajar juntos en su preservación”, expresó Jorge Montenegro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

Las actividades por este importante día internacional también se extenderán a nivel nacional a través de las 86 sedes desconcentradas que tiene la ANA en cada región. Todas ellas realizarán diversos eventos enfocados en resaltar la importancia del agua y la energía a través de la música y el arte.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE viene trabajando con la Autoridad Nacional del Agua en temas como el retroceso glaciar, la gestión integrada de los recursos hídricos, así como herramientas innovadoras como la huella hídrica.

 

Fuente:
Web Autoridad Nacional del Agua

Más información:
Programa Semana del Agua 2014

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.