Presidente Ollanta Humala, Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, Sr. José Luis Silva Martinot y la Sra. Embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller, inauguraron la Feria PeruNatura, que se lleva a cabo en el marco de IV Feria Expoalimentaria, que atraerá a más de dos mil compradores internacionales.

 

La inauguración contó con la participación de los ministros de Mincetur y de Producción y el presidente de ADEX. Luego de las palabras de inauguración, se continuó con al recorrido de los diferentes stands y de la inauguración de la Feria PeruNatura, en compañía de la Sra. Embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller.

La Cooperación Suiza – SECO participa en esta feria con dos stands institucionales dedicados a promocionar dos proyectos que apuestan por un comercio sostenible, PerúBiodiverso y Región Exportadora.

Once empresas agroexportadoras de la Macro Región Noramazónica -que integran Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes- participan en la Feria. Dichas empresas cuentan con el apoyo del Programa Región Exportadora (PRE), iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO, en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional – ITC y TechnoServe.

Entre los productos de estas regiones que están expuestos en la feria figuran café orgánico, espárragos, uvas, paltas, palmitos, frutos amazónicos, bananos, cacao, aguaymanto y hierbas aromáticas.

El PRE promueve la agroexportación desde las regiones, vía el fortalecimiento de una Red de Instituciones de Apoyo al Comercio (IACs), que brinda soporte a pequeños productores o empresarios exportadores, así como a aquellos con potencial exportador, a través de un intensivo programa de fortalecimiento de capacidades.

A la fecha se han brindado 39 talleres entre cursos y seminarios especializados a los miembros de la Red de IACs de la Macro Región Noramazónica, en los servicios de desarrollo empresarial más demandados por los empresarios de la zona.

Un diagnóstico inicial identificó, por ejemplo, una demanda importante de las empresas por contratar servicios de distribución logística, información comercial, entre otros, por lo que se incorporó estos temas a la capacitación, a fin de cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de servicios en las propias regiones.

El PRE no solo brinda los conocimientos sino que acompaña a las IACs en el proceso de incorporación de estos conocimientos y en la implementación de los servicios de desarrollo empresarial.

De esta manera se busca enfrentar problemas comunes y superar los retos que la Macro Región Noramazónica tiene en el sector exportador, fortaleciendo las capacidades para articular a pequeños exportadores con las cadenas de valor internacionales, logrando la diversificación de las exportaciones.

La Feria Expoalimentaria congregará a más de 25 mil visitantes, entre productores, fabricantes de alimentos, importadores, exportadores, proveedores de servicios y maquinaria para la industria alimentaria. Asimismo, más de 500 empresas del sector alimentación exhibirán sus productos y lo último en tecnología.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, destacó el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO al Programa Región Exportadora y subrayó que la promoción de las agroexportaciones es uno de los pilares de la política del gobierno, pues constituye una efectiva herramienta para integrar a las regiones al crecimiento económico del país.

Destacó que para fines de año se espera que las exportaciones No Tradicionales registren un crecimiento de 9%, llegando a los US$ 11,100 millones, alcanzando una participación de 24 % del total de las exportaciones.

Enlaces de interés

ANDINA

Inforegión

TVPErú

RPP

ANDINA

El Comercio

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.