Estela es su nombre y ella es una pequeña productora rural que ha capitalizado con éxito y de manera responsable, junto con 38 socias más, los beneficios que ofrece el algarrobo (especie nativa del bosque seco de Piura). Al igual que muchos pequeños emprendimientos en Perú, y más aun en el contexto rural, el inicio no fue nada fácil y requirió superar múltiples obstáculos.
Comenzaron con los poquísimos recursos disponibles y en los hogares de cada una de ellas. Unas proporcionaron sus propias ollas, otras sus utensilios y así empezaron a aprovechar la algarroba para producir algarrobina, esa esencia viscosa que es tan apreciada en la cocina y repostería nacional. Luego de un tiempo, su empeño y emprendedurismo no pasaron desapercibidos. En efecto, iniciativas como el proyecto Perúbiodiverso, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana GIZ, en convenio con MINCETUR y PROMPERÚ, les ofreció respaldo para su desarrollo empresarial y para desarrollar tecnología que les permita evitar la tala y quema de los bosques en el proceso productivo. La señora Estela y sus asociadas ahora valoran todos estos respaldos recibidos para Ecobosque, la empresa que han formado.
Para esta quinta edición, Mistura contará con más de 30 restaurantes, 52 carretillas, 9 cocinas regionales, la Panadería, El Gran Mercado y la Vitrina de Granos Andinos, entre otros. Sin duda, los protagonistas de este año serán los Granos Andinos, que tendrán su propia Vitrina, la misma que les permitirá completar su viaje desde los Andes hasta las mesas del mundo. En esta instalación se podrá apreciar a las 4 estrellas andinas de nuestra biodiversidad: la Quinua, la Kiwicha, el Tarwi y la Cañihua, granos con grandes propiedades nutritivas. Los visitantes podrán disfrutar de aproximadamente 80 tipos de Quinua, 20 de Kiwicha y 20 de Cañihua. Según información de APEGA, se calcula que este año unas 5 toneladas estarán disponibles para los asistentes.
Esta Vitrina de Granos Andinos es resultado del trabajo del Ministerio del Ambiente y del Proyecto Perúbiodiverso, así como de otros proyectos que ponen en valor la biodiversidad en nuestro país. Además, como cada año, no te pierdas la oportunidad de disfrutar y visitar el Gran Mercado, en donde encontrarás a productores que promueven el biocomercio. En esta ocasión, Perúbiodiverso han logrado consolidar la participación de 15 productores con productos como: sacha inchi, plantas medicinales, mermeladas de aguaymanto, harinas y granos molidos, algarrobina, miel de abeja, maca en polvo, entre otros productos de gran calidad.
Adelante, usted es el invitado principal.
Enlaces de interés: