Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina Plus

Clima

Descripción

El sector del transporte en América Latina es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y causa primaria de liberación de carbono negro, causando impactos negativos en la salud pública y el clima. Bajo la creciente presión de los ciudadanos y la sociedad civil para remediar los problemas de contaminación atmosférica en las ciudades, las autoridades de un número creciente de ciudades latinoamericanas han intensificado sus esfuerzos para diseñar, adoptar y aplicar estrategias para tener sistemas de transporte público integrados, así como de baja emisión de gases de efecto invernadero y hollín y de igual forma para las maquinarias “off-road”.

Al respecto, Suiza ha dedicado su experiencia y una larga trayectoria para encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad del aire a través del trabajo de empresas líderes del sector privado y la investigación de universidades con reputación internacional en este campo. En los últimos años, ha asumido un rol activo en estos aspectos a nivel mundial (Coalición del Clima y Aire Limpio – CCAC); y a través de la COSUDE, ha venido trabajando en el tema, en el marco de diferentes iniciativas en América Latina hasta la fecha como la colaboración con Santiago de Chile y Bogotá entre los años 2013 y 2015.

Ficha técnica

  • Tema: Mitigación al Cambio Climático
  • País o región: Chile, Colombia, Perú y México
  • Socios: Implementación por SWISSCONTACT en coordinación con entidades públicas involucradas en la gestión del transporte y entidades privadas del sector transporte.
  • Beneficiarios: La población de Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Ciudad de México, elegidas debido a las condiciones favorables para la implementación del proyecto.