Aprende más acerca de las Magnolias en los Bosques de Antioquia

 

El pasado 13 de setiembre, se desarrolló la conferencia “Magnolias en los Bosques de Antioquia”, en las instalaciones del Parque Explora. El evento contó con el apoyo de diversas instituciones entre las que resalta la Cooperación Suiza COSUDE, a través del Programa Bosques Andinos de Antioquía.

La conferencia fue dictada por el investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, Álvaro Cogollo y la doctora en ecología y profesora vinculada al Tecnológico de Antioquia, Marcela Serna, quienes hablaron sobre las Magnolias en los Bosques de Antioquia y las iniciativas de conservación que se han adelantado para la protección de las especies de esta familia.

En su presentación se destacó el alto riesgo de extinción que presenta la familia de Magnoliaceae. Asimismo, se abordaron las diferentes iniciativas de conservación que se han adelantado en el departamento de Antioquia, entre las que se destaca la importante gestión del Jardín Botánico de Medellín para su conservación.

De acuerdo a Cogollo y Serna “El estado de conservación de las Magnolias en los Bosques Andinos de Antioquia es preocupante, a pesar de los esfuerzos de propagación y repoblamiento de instituciones como Corantioquia y el Jardín Botánico de Medellín”. Por lo cual se finalizó la conferencia con una invitación para los jóvenes investigadores a vincularse activamente a iniciativas de conservación, no solo de las Magnolias, sino de los bosques del departamento.

Puede descargar la presentación en el siguiente enlace.

Datos y cifras[1]
“La familia Magnoliaceae consta de 304 especies constituidas por árboles y arbustos, distribuidos en en zonas templadas y tropicales de Asia y América. En Suramérica, Colombia es el país con mayor número de especies con un total de treinta y siete (37), Trece (13) en el departamento de Antioquia, de la cuales, a su vez, siete (7) son únicas allí(endémicas).

“En Antioquia las Magnolias se han visto afectadas debido a la fragmentación de hábitats a causa de factores antrópicos, como la ganadería y la extensión de la frontera agrícola. Adicionalmente, algunas especies de Magnolia son apetecidas por la belleza de sus maderas, por lo cual son extraídas frecuentemente de los bosques y comercializadas de manera ilegal.

“En Colombia se han hecho esfuerzos regionales con miras al estudio y conservación de las magnolias desde el año 2001, cuando se empezó a implementar una estrategia para la conservación de las especies de Magnolia en la jurisdicción de Corantioquia como uno de los proyectos piloto definidos en la Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas (IAvH, 2001). En la implementación de esta estrategia se realizó la búsqueda de estas especies en la jurisdicción de Corantioquia, con un registro de diez especies para dicha jurisdicción, de las cuales dos fueron especies nuevas para la ciencia: M. coronata y M. jardinensis (Serna et al., 2009).

Sobre Bosques Andinos
Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.  Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.

El PBA, temática y estratégicamente, identifica como prioritario impulsar la agenda relacionada con el diseño e implementación de los mecanismos de retribución por servicios hidrológicos, la valoración de los ecosistemas clave para la provisión del recurso y los servicios hidrológicos, así como la promoción de buenas prácticas e instrumentos que fomenten estos esquemas.

Puede ver las imágenes en el siguiente enlace.

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

 


[1] Observatorio Bosques Antioquía

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.