Colombia, Perú y Ecuador suman esfuerzos para proteger sus áreas naturales y adaptarse al cambio climático

En el contexto de los cambios ambientales globales que se observan alrededor del mundo, es necesario desarrollar e implementar herramientas que permitan monitorear los efectos del cambio climático en la biodiversidad.

 

En el marco del Proyecto CIMA, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – COSUDE en alianza con CONDESAN y la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), se ha implementado la Red de monitoreo GLORIA-Andes, la cual está constituida por 17 sitios dispuestos a lo largo de la cordillera, desde las montañas de Mérida en Venezuela hasta las Cumbres Calchaquíes en la provincia de Tucumán en la Argentina; lo cual ha fortalecido los sitios de monitoreo y generado una línea base para la región sobre el efecto producido por las variaciones climáticas en la vegetación de alta montaña a partir de datos comparables globalmente.

En este contexto y en el marco del “Programa Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas en Colombia, Ecuador y Perú”; se desarrolló del 23 al 25 de enero de este año, en la ciudad de Huaraz (departamento de Ancash, Perú);  un taller y visita de campo que buscó la implementación de la metodología de la Red de monitoreo GLORIA-Andes, con la finalidad de mejorar la efectividad de la gestión de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas (SNAP) de Colombia, Ecuador y Perú para la adaptación al Cambio Climático.

Así mismo, el taller fue escenario propicio para la discusión y definición de los mecanismos que permitirán institucionalizar la metodología GLORIA como herramienta oficial para monitorear los efectos del cambio climático en la biodiversidad de montaña en el Perú. En paralelo, se fortalecieron capacidades en los actores locales para la instalación y administración del sitio GLORIA- Huascarán.

El taller fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la  Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas-DGANP; Dirección de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales-DDE; la Jefatura del Parque Nacional Huascarán y la Cooperación Alemana al Desarrollo -GIZ, con el apoyo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Facultad de Ciencias del Ambiente; la Red Gloria-Andes, CONDESAN y la Secretaría General de la Comunidad Andina. El evento fue una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – COSUDE.

 

Más información:
Proyecto CIMA, Ficha de Proyecto, COSUDE
Web La Red Gloria

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.