Oportunidades de inversión sostenible para hacer frente a la escasez hídrica en el norte del país

El pasado martes 13 de diciembre se realizó con gran acogida el desayuno sobre el Fondo de Agua Quiroz – Chira, que tuvo como finalidad presentar los avances en la implementación de esta iniciativa que viene funcionando con éxito en pro de la conservación de los páramos y los bosques andinos y para asegurar la provisión de agu.

 

Compartimos con ustedes una breve relatoría de los momentos saltantes del encuentro.

Alexander More, director de de Naturaleza y Cultura Internacional en Perú dio inicio al evento destacando el apoyo que ha tenido la iniciativa de parte del sector público y la cooperación internacional. Además recalcó que el FAQCH encuentra sustento en la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Por su parte, el especialista en la temática, Luis Albán, realizó una presentación con los principales resultados que ha tenido hasta el momento el Fondo de Agua y destacó la necesidad que tanto el sector público como el privado se involucren más en este tipo de iniciativas. Precisó también que el FAQCH inició sus acciones en el 2014 y hasta la fecha ha logrado una inversión de más de un millón de soles, tanto del sector público y privado, además de los aportes de los usuarios del agua, con lo cual se ha logrado beneficiar de manera directa a 478 familias y de manera indirecta a más de 2,300 familias de comunidades campesinas cuenca arriba, solo en el último año.

Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos, cerró el la reunión señalando la importancia de dar continuidad a este tipo de iniciativas que buscan proteger los bosques andinos y los servicios ecosistémicos que brindan en beneficio de las comunidades.

Cabe señalar que el Fondo de Agua Quiroz-Chira busca captar y canalizar recursos financieros para la conservación, protección y recuperación de los bosques y páramos para asegurar la provisión de agua. Este fondo cubre actualmente el 50% del área de páramos y bosques de neblina de la cuenca Quiroz, de la cual 8 mil hectáreas han sido declaradas áreas de conservación.

Con este evento se busca generar mayores oportunidades para la inversión en el Fondo de Agua Quiroz-Chira que permita cubrir las 9 mil hectáreas restantes de los páramos y bosques de neblina que requieren ser conservadas para la adecuada provisión del servicio hídrico. Pronto estará disponible el documento de sistematización del Fondo de Agua Quiroz-Chira.


Fuente: Web Bosques Andinos

ver galería de imágenes

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Más información:
Web Sobre el Fondo de Agua Quiroz-Chira
PDF Presentación FAQ

Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.