Día mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático

Promover el acceso a formas de energías sostenibles y reforzar la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes contribuye de manera efectiva a la reducción de la pobreza.

Este 26 de marzo, celebramos el Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático y es ocasión propicia para reafirmar el compromiso de la Cooperación Suiza – COSUDE, que no es indiferente a los cambios climáticos y los problemas relacionados con el agua que vienen afectando –en mayor medida- a los países en vías de desarrollo. Por este motivo, la COSUDE fortalece sus esfuerzos destinados a aportar una solución a estos retos y a promover una mundialización propicia al desarrollo mediante programas globales orientados temáticamente.

El programa global del cambio climático del a Cooperación Suiza – COSUDE, responde a los desafíos globales que se presentan dentro del contexto del cambio climático, para ello la COSUDE apoya la implementación de iniciativas que buscan mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático, promover el acceso a formas de energías sostenibles y fortalecer las capacidades para adaptarse alas nuevas condiciones climáticas; todo ello con un objetivo central: reducir la pobreza.

Los Programas Globales de la COSUDE en los Andes contribuyen a reducir la vulnerabilidad de estratos sociales de pobreza y extrema pobreza frente a los cambios inevitables del clima. Se fortalecen capacidades y se promueven medidas de adaptación para lograr minimizar los costos sociales y económicos resultantes. Frente al retroceso de los glaciares y sus impactos sobre las reservas en agua dulce se promueve la gestión integrada del recurso agua, se desarrollan capacidades en servicios climáticos, glaciología y gestión de los riesgos. Tanto como medio de adaptación o de mitigación se priorizan en la región iniciativas en manejo sostenible de los recursos hídricos, suelo y bosques de montañas. Se promueve un desarrollo bajo en carbono con intervenciones enfocadas en la eficacia energética en el sector de la construcción.

La oportunidad es propicia para resaltar actividades que vienen realizando los proyectos que son apoyados por la Cooperación Suiza –  COSUDE, en alianza con diferentes instituciones del gobierno, a sociedad civil y la empresa privada.

Generar información para
conocer los procesos
hidrológicos
Proyecto CIMA
Spot día mundial del
clima y la ACC en
el Perú
Proyecto Pacc Perú
Región Apurimac
Compartiendo experiencias
sustentables de gestión
hídrica para América Latina
Proyecto CIMA
Spot dia mundial del
clima y la ACC en el Perú
Proyecto Pacc Perú
Región Cusco

Mejorar la capacidad de
adaptación integral y de
reducción de riesgos de
desastres frente al
retroceso glaciar
Proyecto Glaciares

Más información:
Web Proyecto Pacc Perú
Web Proyecto CIMA

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.