Cuatro de cada 10 fábricas de ladrillos son informales

Zapopan ofrecerá créditos a estos negocios, siempre que sean formales

 

Del total de ladrilleras que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 40% son informales, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras (EELA).

A decir del coordinador de EELA en México, Luis Ángel Ortiz, esta cifra es grave puesto que Jalisco es el segundo Estado del país con mayor producción (15% de la producción total del país) de ladrillo después de Puebla (25%), lo que indica que tienen una participación importante en el mercado aunque casi la mitad no está debidamente registrada como unidad económica ante las autoridades.

“Aunque queramos que se modernicen y mejoren su proceso de producción va a ser difícil porque muchas de ellas son informales”, indica Ortiz, “(de hecho) 60% de las ladrilleras son productoras pequeñas, las iniciaron sus familiares y ahora continuaron pero no se formalizaron”.

Y es que si bien tanto el Gobierno del Estado como el municipal de Zapopan van a realizar la feria ladrillera el próximo 5 y 6 de marzo donde incluso ofrecerán créditos a los pequeños empresarios para que compren equipo menos contaminante, pero 40% quedará fuera del financiamiento por no estar debidamente formalizados.

Independientemente de que los propietarios de estos negocios modernicen su forma de trabajar, la Dirección de Ecología de Zapopan prevé echar a andar una estrategia para disminuir el impacto ambiental que actualmente generan las ladrilleras.

Mayor control
En primera instancia, la titular de la dependencia municipal, Verónica Serano, prevé organizar a las 108 ladrilleras que existen en su municipio para que operen de manera escalonada, esto con la finalidad de tener un mayor control sobre las emisiones de contaminantes a la atmósfera y evitar así un evento de polución.

También analiza implementar un horno con uso eficiente de energía en algún punto del municipio para uso común de los fabricantes, solo en el caso de que la mayoría esté de acuerdo en concretar un parque ladrillero, gestiones que la dependencia realiza actualmente con el gremio.

El Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras es un proyecto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la organización peruana Swisscontact, cuyo objetivo común es contribuir a mitigar el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en América Latina.

Se ejecuta en siete países de Latinoamérica. Sólo en México hay —de acuerdo con la EELA— 16 mil 953 productores.

TRES DÉCADAS DE REZAGO
Ladrilleros usan técnicas obsoletas
Por lo menos 95% de los mil ladrilleros ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) utiliza tecnología rudimentaria de hace 30 años para producir, lo que genera fuertes emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Así lo detalla Luis Ángel Ortiz, coordinador general del Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras (EELA), quien realizó un diagnóstico en Guadalajara sobre las condiciones en que operan estas industrias de Jalisco.

Ortiz encontró un total de mil ladrilleras en la ZMG: 900 en la Región Altos y 600 en otras regiones del Estado, de las cuales 60% son pequeñas industrias de sólo un horno de campaña, es decir, un fogón de leña cubierto de ladrillo viejo para cocer el producto y que sirve para un uso.

“Son hornos que elaboras hoy día y mañana ya no están. Con ese tipo de hornos queman alrededor de tres días, son tres días que están generando gases de efecto invernadero y que no han cambiado en los últimos 30 años. Es un sistema que ha permeado a lo largo de las generaciones”.

Para el experto se tiene que mejorar tecnológicamente estos espacios porque independientemente si están dentro de la ciudad o no, los gases son emitidos a la atmósfera, y uno de los objetivos del programa es mitigar el cambio climático: “Nosotros queremos convencer a los ladrilleros que a través de mejoras tecnológicas ellos también pueden generar ahorros”.

Ortiz fue convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Dirección de Ecología de Zapopan para orientar al gremio local mediante una feria internacional de tecnología del sector ladrillero, a realizarse el próximo 5 y 6 de marzo en Zapopan, donde presentarán métodos sudamericanos de cocción de ladrillos y técnicas que son menos contaminantes.

Una de las propuestas para los pequeños ladrilleros es cambiar su actual sistema por un horno de paredes fijas con inyección de aire, que generaría la misma producción que se tiene en tres días, pero en 14 horas.

Esto implica una reducción de 86% del tiempo de cocción, y 55% de emisiones de gases de efecto invernadero. Ortiz informó que el costo de estos hornos peruanos y colombianos ronda los 35 mil pesos.

POR CIERTO
Espacio para innovar
La directora de Ecología de Zapopan, Verónica Serrano, informó que durante la feria de ladrilleros –en la que harán una demostración del horno propuesto– habrá oportunidad para que los dueños de estos negocios accedan a créditos municipales y estatales con la finalidad de migrar a mejores tecnologías.

 

Fuente: Web Informador.mx

Enlaces de interés:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia, Embajada de Suiza / Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.