La Cooperación Suiza a través de SANBASUR : Mejores condiciones en salud y calidad de vida de la población rural

El pasado 22 de setiembre en las instalaciones del  Centro de Convenciones Cusco – Club Hotel, se desarrolló la Ceremonia de Cierre del Programa SANBASUR, proyecto desarrollado por la Cooperación Suiza en la Región Cusco desde el año 1996 a la fecha, en el eje agua y saneamiento con la participación de los actores involucrados en el sector: la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, los sectores Salud – Educación, y los Gobiernos Locales a fin de contribuir a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la población rural del ámbito regional mediante el acceso a servicios de agua y saneamiento básico sostenibles.

El evento congregó actores institucionales y comunitarios con quienes se ha desarrollado la  experiencia de SANBASUR, un espacio de confraternidad y presentación de los principales logros obtenidos a lo largo de la vida del Proyecto. Tenemos a Philippe Zahner, Director Residente COSUDE en el Perú; Cesarina Quintana García, Oficial de Programa COSUDE; René Concha Lezama, Vicepresidente Gobierno Regional Cusco; Darío Mogrovejo Ninan, Director Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento; Lourdes Mindreau Zegarra, Representante CARE PERU; Sixto Félix Meza Rojas, Director Nacional de Saneamiento; Oscar Conde Villavicencio, Jefe Unidad Operativa Saneamiento Rural; Oscar Castillo Rivadeneyra, Banco Mundial; autoridades, ex autoridades y personal técnico del Gobierno Regional y Gobiernos Locales; representantes de las comunidades intervenidas; entre otros.

Algunas reflexiones:

José Quispe Conya – Comunidad de Parpacalle

Me siento muy orgulloso como directivo campesino de estar frente a ustedes en esta ceremonia a nombre de mi comunidad Parpacalle. Agradecemos a la Cooperación Suiza y al Proyecto SANBASUR que ha llegado a mi comunidad tan humilde, donde  antes tomábamos agua contaminada de la acequia y vivíamos junto con los animales ahora como personas tomamos agua clorada y nuestras casas están arregladas, vivimos mejor y estamos orgullosos de nuestros avances gracias al proyecto”.

Reynaldo  Quispitupa Ex Alcalde distrito San Salvador provincia Calca

Lo primero que hemos hecho es constituir la oficina de saneamiento básico y el personal que posteriormente fue capacitado en el diplomado de la universidad. A partir de la OMSABA hemos ido avanzando en la atención a las comunidades hasta llegar al 80% de cobertura del distrito. La comunidad de Siusa es el modelo que todos han seguido, ellos han recibido visitas de diferentes lugares de la región Cusco y de otros países como de Centro América, India, Paquistán, Bangladesh, Bolivia, Colombia y otras regiones del país”.

El legado de  la Cooperación Suiza en Agua y saneamiento:

  • Incremento significativo de las inversiones para las intervenciones integrales en saneamiento por el gobierno regional y los gobiernos locales desde el año 1996 al 2011 con un total de 554 proyectos.
  • La dirección regional de Salud asume su rol de vigilancia de la calidad del agua de consumo humano y la gestión de las JASS.
  • La Dirección Regional de Educación implementa el Programa Curricular Regional de Educación Sanitaria y Ambiental PCRESA en las IIEE del nivel inicial, primaria y secundaria. Así como se viene capacitando en el módulo de gasfitería para los alumnos de 5to de secundaria como una opción laboral.
  • El desarrollo de capacidades desde la DRVCS dirigido al personal técnico de las municipalidades (responsables de saneamiento, promotores, residentes de obra, supervisores, maestros de obra) con un total de 2,106 recursos humanos capacitados.
  • 100 municipalidades cuentan con sus oficinas de saneamiento de los cuales 70 realizan la gestión del saneamiento local con sus indicadores.
  • Población total atendida 197,875 y número de familias 39,572.

 

DPTO CUSCO

Agua (1998)

Agua (2007)

Agua (20109

Cobertura adecuada

20%

35%

52%

Sin cobertura

80%

65%

48%

 

  • Termina su presentación agradeciendo a la Cooperación Suiza, Care Perú, al PAS BM han sido el soporte para que el Gobierno Regional y La Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento Cusco actualmente sea referente y líder de la gestión del saneamiento bajo en modelo integral a nivel de la macro región sur y del país.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.