[Agua que transforma] “una apuesta para procesos de gestión comunitaria del agua”.

En el marco del proyecto ASIR-SABA Colombia, se desarrollaron y presentaron dos herramientas que contribuyen a comprender los procesos de gestión comunitaria del agua y saneamiento básico, su impacto en el desarrollo territorial, la construcción de paz, la inclusión social y la igualdad de género. La presentación se realizó el 13 de febrero en Colombia y fue producto del trabajo conjunto de la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) en coordinación con la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE).

La ceremonia de presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y contó con la participación de representantes de instituciones aliadas, y tuvo como objetivo central explicar en detalle cómo ambas herramientas desarrolladas aportan a la gestión comunitaria del agua en Colombia. “Agua que transforma, es el nombre que se le ha dado a la Batería de Indicadores”, indicó Diana García. “Al cuidar el agua, el agua nos cuida. Es por esto que entender los procesos comunitarios del agua, las múltiples formas de relacionarse con el agua, el diálogo y el trabajo conjunto fueron elementos claves para esta construcción colectiva”, puntualizó.

La Batería de Indicadores y la Caja de Herramientas, son resultado del esfuerzo liderado por el proyecto ASIR SABA Colombia, y resultaron del trabajo coordinado y diálogo con más de 300 personas en las comunidades de las zonas priorizadas en Colombia: La Guajira, Antioquia, Boyacá, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Desde 2013, el proyecto ASIR-SABA trabaja ininterrumpidamente en dichas comunidades, con la finalidad -entre otros- de contribuir en la medición de los conceptos de construcción de la paz, desarrollo territorial, inclusión social e igualdad de género.

Midiendo las transformaciones de los territorios en Colombia

La Batería de Indicadores, denominada “Agua que transforma”, realiza mediciones a nivel micro (personal), meso (comunitario) y macro (acciones de las instituciones) en cuatro categorías de análisis: construcción de paz, inclusión social, desarrollo territorial e igualdad de género.

Por su parte, la Caja de Herramientas o “De la gota al río”, como se la ha denominado, busca comprender la gestión comunitaria del agua y el saneamiento rural en estos cuatro aspectos fundamentales, estructurada con dos módulos titulados “El agua nos cuida, cuidemos el agua” y “Tantas gotas, todos los reflejos”, audios gota, una radio novela y unas clases sonoras.

Las herramientas apuestan por un camino en el cual la gestión comunitaria del agua sea vista como un puente que conduce a la construcción de sociedades más incluyentes, dialogantes y que abogan por la equidad en el acceso, uso, manejo y protección del recurso finito: el agua.

Ciertamente, estas herramientas constituyen un aporte significativo al país en igualdad de género y construcción de paz, “ya que permite construir diálogos con las comunidades y las instituciones, apoyando al estado colombiano a través del Ministerio de Vivienda, para entender el territorio, cuidar a las comunidades, a los hombres y mujeres por medio de unos indicadores que nos permitan medir cambios y podamos mejorar la vida de todas y todos” aseguró Fabrizio Poretti, Jefe de Ayuda Humanitaria y Desarrollo – COSUDE.

Por su parte, Ángela Escarria del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio señaló que ambos procesos buscan “evaluar las políticas públicas desde una visión muy completa, porque responde a las necesidades de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento en los municipios priorizados, pero también en futuros territorios donde otras comunidades rurales cuentan con acueductos comunitarios”.

El proyecto ASIR-SABA a desarrollado un espacio en su website, donde se pueden consultar ambas herramientas. Conozca más sobre Agua que transforma” y “De la Gota al Río”.

Agua que transforma” – Bateria de Indicadores
De la Gota al Río” – Caja de Herramientas

Sobre ASIR-SABA

ASIR-SABA uno de los aportes concretos de Suiza a Colombia en la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación, nació como un proyecto piloto del escalamiento del Modelo de gestión propuesto por el SABA+ de Perú.

ASIR-SABA es impulsado desde el 2013, por la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), mediante programas de apoyo, estableciendo alianzas con autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales) y de la sociedad civil, con el fin de mejorar la protección de la población vulnerable y afectada por el conflicto armado en el país.

Más información:
WEB Proyecto ASIR SABA, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.