[BOSQUES ANDINOS] Colombia, Ecuador y Perú activos y comprometidos con la restauración de sus bosques andinos

Los ecosistemas de bosques andinos de Sudamérica constituyen poco más 30 millones de hectáreas aún bajo la condición de naturales, alrededor de ellos y utilizando y aprovechando sus servicios eco sistémicos, viven 69 millones de hombres y mujeres asentados en ciudades y pueblos en crecimiento constante.

A la fecha, los países de la región andina han venido impulsando importantes pasos para insertar la relevancia de los bosques andinos en el marco de las políticas públicas frente al cambio climático, toda vez que estos ecosistemas cumplen funciones estratégicas en relación a la conservación de la biodiversidad, regulación hídrica, conservación más allá de la captura de carbono, entre otros.

En este sentido, en febrero último, el equipo de especialistas del Programa Bosques Andinos, en el marco de los lineamientos que marcan la ruta de las actividades de su segunda fase, para capitalizar lo que se ha trabajado en la primera fase, y poner un enfoque más fuerte en la incidencia política en la región y a nivel global; cumplieron una serie de actividades entre Bogotá y Medellín y posteriormente en Quito – reafirmando los lazos de colaboración y participación de las entidades socias con incidencia política.  Compartimos los acuerdos, acciones y compromisos:

1) Evento internacional: Oportunidades de inversión privada en la restauración de tierras degradadas, con enfoque de paisaje desde el sector agropecuario

Realizado el 3 y 4 de marzo en Bogotá, con el objetivo de identificar oportunidades de financiamiento a través de inversiones de impacto en restauración; así como, de compartir experiencias de Colombia y Latinoamérica.

El evento fue organizado por la Iniciativa 20×20 y la Mesa Nacional Asesora de Restauración, con el apoyo de la WRI, IICA, 3erPlaneta, BMU Alemania y el Ministerio de Ambiente de Noruega.

Desde el Programa Bosques Andinos, se gestionó la participación de una especialista de la Dirección de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente del Perú, el Director General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR Perú, y la Subsecretaria General de Gobernanza y Gobernabilidad de la Vicepresidencia de Ecuador; además de ser parte de las discusiones sobre el impacto sobre la restauración de tierras con enfoque de paisaje (esto, tomando como ejemplo a Colombia).

Mas información: http://www.bosquesandinos.org/colombia-restauracion-de-tierras-degradadas-una-tarea-de-todos/
Contacto: Luis Albán luis.alban@helvetas.org

Por otro lado, respecto a los acuerdos, WRI ha comprometido su total apoyo, al igual que HELVETAS Perú y CONDESAN, socios técnicos de la Iniciativa 20×20.

2) Feria Internacional del Medio Ambiente:

https://feriadelmedioambiente.com

Evento que se organizará del 3 al 6 de junio, con un día destinado al Día Internacional de la Biodiversidad. Se espera que sea un espacio en la cual, las más de 30 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, se reúnan para socializar experiencias, articular acciones y establecer acuerdos de cooperación que muestren resultados concretos en torno a la gestión forestal del país y, en especial, de los bosques andinos.

El Programa Bosques Andinos viene gestionando la presencia de experiencias de restauración forestal y ecológica de Ecuador, Perú y Colombia, para que estén presentes en la feria; así como, de representantes gubernamentales del sector forestal.

3) Comité Nacional para la Restauración en Ecuador:

Se ha iniciado un proceso hacia la conformación de una plataforma de articulación que apoye los procesos en marcha enfocados en la conservación y restauración de bosques.

Desde la Vicepresidencia de la República del Ecuador se está promoviendo este mecanismo de diálogo intersectorial, con la participación de agencias del sector público, actores privados, academia y la sociedad civil.

El Programa Bosques Andinos es parte de este proceso contribuyendo con lecciones aprendidas en sus actividades de gestión de conocimiento, implementación y validación de prácticas de manejo sostenible de la tierra, y el fortalecimiento de sistemas de gobernanza a distintas escalas en Ecuador.

Más información: Manuel Peralvo manuel.peralvo@condesan.org

4) Declaración Conjunta de Interés “Pacto por los Bosques Andinos”

Se está coordinando a nivel de los países andinos, la firma de una Declaración Conjunta de Interés para la protección, conservación y restauración de los bosques de montañas en Ecuador, Colombia, Perú y Chile, países que ya han confirmado y ratificado el interés de firmar este importante acuerdo. Esto viene siento coordinado también con la Iniciativa Andina de Montañas.

Mas información: Francisco Medina francisco.medina@helvetas.org

5) Acuerdos con el Comité Técnico del Observatorio de Bosques de Antioquía:

Espacio que permitió la presentación de las actividades de la fase de transición, es decir, la finalización administrativa de las actas de la Fase I, dando inicio a la planeación de la Fase II con: i) el Foro Bosques y Cambio Climático para candidatos a alcaldías, gobernación, consejos municipales y asamblea departamental y; ii) la ejecución del convenio suscrito entre Corantioquia y el Jardín Botánico, así como, el contrato entre AMVA y Masbosques. Asimismo, el compromiso de los socios del PBA en Antioquia.

El comité también logró avanzar en el interés del Ministerio del Ambiente de Colombia y el Instituto Alexander Von Humboldt, en trabajar articuladamente en el Proyecto Colombia Sostenible, el fortalecimiento del proceso a nivel global, en el Plan de Desarrollo Nacional, discutir en torno a una necesaria estrategia de monitoreo de bosques de montaña en Parque los Nevados, Tota y Puracé, y en la participación en el Congreso de Restauración en junio, que se llevará a cabo en Santa Marta.

Observatorio de Bosques de Antioquia (O.B.A) nace del Programa Bosques Andinos que forma parte del programa global de cambio climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por el consorcio Helvetas Perú – Condesan, y ejecutado en Antioquia gracias al Pacto por los Bosques y a un convenio interinstitucional entre El Jardín Botánico de Medellín, la Corporación Masbosques, Empresas Públicas de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORANTIOQUÍA.

6) Consolidación de la estrategia de monitoreo integrado de ecosistemas altoandinos de Colombia

El PBA está trabajando en colaboración con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en la articulación de una estrategia de monitoreo que integre dimensiones eco-sistémicas y socioeconómicas para caracterizar el estado de conservación de páramos y bosques Andinos. Se ha culminado el proceso de diseño de las bases científicas y metodológicas de la propuesta. Actualmente se está definiendo de forma conjunta la mejor estrategia para implementar y validar el esquema de monitoreo integrado, en un proceso articulado a la reglamentación de la Ley de Páramos de Colombia.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Condesan.


Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.