[Bosques Andinos en Colombia] Restauración de tierras degradadas, una tarea de todos

En el marco de la Iniciativa 20×20, Helvetas Perú está participando activamente en el evento “Oportunidades de inversión privada en la restauración de tierras degradadas, con enfoque de paisaje desde el sector agropecuario” que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, los días 3 y 4 de marzo.

Restaurar un paisaje forestal implica el compromiso y acciones de todos los usuarios y beneficiarios de un espacio degradado con el objetivo de volverlo a su estado original; es decir, “restablecer la estructura, la productividad y la diversidad de las especies del bosque que estaban presentes originariamente en un lugar” (FAO, Herramientas para la GFS). La pérdida de los servicios ecosistémicos del bosque implica un accionar conjunto entre interacciones entre la población, los recursos naturales y el aprovechamiento de la tierra. Del mismo modo, su restauración implicará la participación articulada de todos.

En el marco del Programa Bosques andinos, iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE; especialistas y funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI – Perú), el Ministerio del Ambiente de Perú y la vicepresidencia del Ecuador; participarán de este evento internacional, a fin de compartir las acciones que vienen realizando en la temática de restauración, y conocer las oportunidades de financiamiento que existen en la región, a través de inversiones de impacto en restauración dentro de la Iniciativa 20×20.

Asimismo, el espacio será propicio para compartir experiencias de inversiones de impacto en restauración en Colombia y Latinoamérica; comunicar los elementos necesarios en la preparación de proyectos para inversiones de impacto en restauración; e identificar las principales necesidades técnicas que permitan avanzar en la consolidación de proyectos agropecuarios con potencial restaurador.

Organizado por la Iniciativa 20×20 (iniciativa apoyada por 50 socios técnicos y una coalición de 22 inversionistas de impacto y fondos privados que han indicado su intención de invertir 2,450 millones de dólares en proyectos de restauración y deforestación evitada en la región) se busca la complementariedad de acciones y políticas en la región para avanzar en el cumplimiento de las metas climáticas acordadas en el Acuerdo de París, que los países firmaron.

Se espera avanzar en el proceso de restaurar alrededor 20 millones de hectáreas de tierra al 2020 y 30 millones de hectáreas en restauración a 2030, reflejadas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Bosques Andinos, la Iniciativa 20×20, la Mesa Nacional Asesora de Restauración (Colombia), World Resources Institute (WRI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y 3erPlaneta Networking Group, suman esfuerzos para impulsar oportunidades de inversión en el sector agropecuario con potencial restaurador.


Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.