A diferencia del CO2 u otros contaminantes cuyas moléculas son las mismas en cualquier parte del planeta y cuyos métodos de muestreo y medición son precisos para definir límites claros, las partículas son sumamente complejas y ni siquiera hay un consenso sobre su definición. Por ello, el procedimiento de muestreo es determinante para valoraciones sobre impactos en la salud y ambiente para sustentar políticas públicas, no basta con cuantificar la masa de partículas, ni tener su número.
Reflexión de moderador del bloque: Emisiones vehiculares de material particulado y su impacto en la salud
Hace 2 años se realizó la primera Conferencia Latinoamericana en Emisiones de Nanopartículas despertando un gran interés en la región, lo que permitió a CALAC+ gestionar la conformación de un grupo técnico para la revisión y preparación de documentación que permita a las ciudades de Latinoamérica adoptar algunas normas y políticas al respecto.
Los días 25 y 26 de noviembre, se realizó la Segunda Conferencia Latinoamericana en Emisión de Nanopartículas, que tuvo como objetivo exponer los avances tecnológicos en emisiones vehiculares a nivel global y compartir las experiencias emprendidas a nivel local, toda vez que el ingreso de vehículos con nuevas tecnologías genera nuevos desafíos en la búsqueda de tener ciudades saludables.
El primer módulo presentó los avances y decisiones globales alrededor del material particulado ultra fino, con la presentación de las nuevas guías mundiales sobre calidad del aire y recomendaciones sobre material particulado ultra fino a cargo de la OMS. Luego tuvimos información científica a cargo de los expertos A. Mayers y D. Kitellson, generando un interesante debate poniendo en evidencia la importancia tanto del tamaño y composición de las partículas ultra finas.
Los avances en EE. UU. el cambio de visión desde la nueva administración pública dándolo una importancia en el tema del MP. También Colombia, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y México, desde la Secretaria de Ambiente de Ciudad de México presentaron propuestas y avances para luchar por la contaminación y cómo afrontar el ingreso de nueva tecnología, que deja “al aire” la medición de la opacidad.
Durante la segunda fecha se presentaron las experiencias en la medición de número de partículas en Europa, enfocado en la práctica de la medición. Además de la presentación de experiencias de tres ciudades participantes del Programa CALAC+ donde se vienen realizando mediciones: en México para vehículos pesados, en chile para vehículos y Colombia, pilotos en flota TransMilenio.
El cierre del evento contó con un workshop tecnológico con la participación de 5 fabricantes de equipos de mediciones realizando muestras y presentaciones virtuales de la tecnología disponible.
En los últimos dos años ha habido grandes avances en la región respecto a las mediciones de material particulado ultra fino. Sin embargo, los retos son mayores, disponer de información confiable y comparable para la búsqueda de tecnología idónea es la clave para generar información que permita la adopción de políticas públicas que prioricen la salud y medioambiente.
Recursos a consultar
Módulo 1: Emisiones vehiculares de material particulado y su impacto en la salud
Presentación Nuevas guías mundiales sobre la calidad del aire de la OMS – Juan José Castillo/OMS
Presentación Eliminating traffic emitted nanoparticles, the No.1 carcinogenic urban air contaminant and No.2 global warming substance – Andreas Mayer/VERT
Presentación Definición de partículas ultrafinas: diámetro y punto de corte (cut point) – Dave Kittelson/ Universidad de Minnesota
Módulo 2: Políticas para la reducción de material particulado en el sector transporte
Presentación Partículas ultrafinas y su relación con las políticas de calidad del aire en los Estados Unidos – Alberto Ayala/ Sacramento Metro AQMD
Presentación Política y Estrategias de reducción de emisiones contaminantes en Colombia – Fuentes Móviles – Johanna Jimenez/MinAmbiente Colombia
Presentación Política de reducción de emisiones de material particulado ultrafino en Ciudad de México – Sergio Zirath/ SEDEMA
Módulo 3: Experiencias en la medición de número de partículas
Presentación Medición de número de partículas en Europa – Pascal Buekenhoudt/ CITA
Presentación Mediciones de Nanopartículas en vehículos pesados en CDMX – Sergio Zirath/ SEDEMA / Campañas de medición de número de partículas en vehículos pesados y livianos en Chile – Robert Fraser/ Purexhaust
Presentación Medición del número de partículas en buses de la flota de TransMilenio – Maria Luisa Botero/ Universidad de Antioquia.
Sobre CALAC+ Fase 2
Las Fase 2 del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América
Latina – Plus (CALAC +2) apoyará la consolidación y aplicación de
medidas locales y nacionales para reducir las emisiones de contaminantes
atmosféricos y de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del
transporte urbano y de la MMNC para proteger el clima y la salud humana.
CALAC +2 fomentará los cambios normativos y tecnológicos a través de la
cooperación regional, aprovechando la experiencia suiza, y compartirá la
experiencia del programa a nivel mundial.
Su objetivo central es reducir los contaminantes atmosféricos nocivos y las emisiones de gases de efecto invernadero en las capitales latinoamericanas mediante el uso de tecnologías de motores limpios y sin hollín en el transporte público urbano y la maquinaria móvil no de carretera para mitigar el cambio climático y proteger la salud humana.
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+