Embajador de Suiza y director de cooperación de la COSUDE, visitan a empresas que forman parte del Certificado Azul / Proyecto Suizagua para conocer los avances para mejorar la eficiencia del uso del agua

La última semana de febrero, Markus-Alexander Antonietti, embajador de suiza en Perú, en compañía de Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE; realizaron una visita de inspección hacia la región Ica, a fin de conocer de cerca las acciones que vienen implementando las empresas que forman parte de la iniciativa Certificado Azul y el Proyecto SuizAgua/El Agua nos Une, así como los avances alcanzados en el camino hacia la eficiencia del uso del agua en sus cadenas de producción.

La ruta inició el 24 de febrero, en las instalaciones de la hidroeléctrica CELEPSA,  donde además de conocer la casa de máquinas y la presa, tuvieron la oportunidad de visitar la planta de San Juanito y Capillucas.

Contribución de CELEPSA para la reducción de la huella hídrica.

En el caso particular de la central hidroeléctrica, -como parte de su contribución al programa de valor compartido,  entre la captación y la devolución de agua, se tienen alrededor de 47 canales de regadío que se abastecen directamente del río Cañete. Para compatibilizar las necesidades de riego con el de la generación de energía, CELEPSA contribuye con el mejoramiento de la infraestructura de riego en la zona de caudal ecológico. El proyecto ha implicado el revestimiento en concreto de 900 metros lineales de canales de regadío por año, cuya eficiencia de conducción de agua se incrementaría de 40% a 95%. Ello se traduce en una reducción considerable de las pérdidas de agua en los canales.

El martes 25, se dirigieron hacia las instalaciones del Grupo Huamaní, empresa dedicada a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, siendo recibidos por Marita Benavides, y Daniel Benavides, representantes de la compañías, quienes guiaron el recorrido. 

Eficiencia en riego de campos de cultivo, un aporte del Grupo Huamaní.

El proyecto tiene como objetivo hacer más eficiente el uso del recurso hídrico a partir del reemplazo de mangueras y goteros existentes en 7 hectáreas además del cambio de cultivo Red Globe a la variedad Midnight Beauty. La tecnología a aplicar en el nuevo sistema de riego es la denominada “Lateral de goteo Rivulis D2000”., que combina las características necesarias para proporcionar un rendimiento fiable y eficaz con espesores de pared medio y alto. El innovador diseño del gotero plano minimiza la resistencia al caudal de agua en el canal principal, lo que permite el uso de laterales más largos que con goteros cilíndricos similares. En el diseño del gotero se incorporan varias características, como por ejemplo una área de filtrado de grandes dimensiones, un gran laberinto del gotero y dientes afilados que generan un régimen turbulento que permite evitar las obstrucciones.  Las ventajas que ofrece el producto permiten: i) reducción significativa en las obstrucciones del gotero en todos sus caudales, ii) optimización en los costos de transporte, iii) adecuado para diferentes condiciones del agua y diseñado para una mayor vida útil, iv) facilidad de uso y mantenimiento, y v) aplicación uniforme de agua y nutrientes.

Siguiendo el programa, se dirigieron hacia el Caserío El Olivo, distrito San Juan Bautista, lugar que fue muy afectado por el terremoto ocurrido en el 2007, lo que motivó la donación del gobierno suizo de un tanque elevado y un pozo de agua. La visita tuvo como objetivo, verificar sus condiciones y estado después de tantos años.

Por la tarde, siguieron ruta hacia el CITE ICA, sindo recibidos por Manuel Morón, quien los guió por las instalaciones de la empresa, y explicó las acciones que vienen implementando en le marco del plan de optimización del recurso hídrico.

El CITE agroindustrial y su plan para mejorar el uso del agua.

Dentro de los objetivos que se ha trazado, resaltan i) la reposición de agua de riego, a través de la evapotranspiración del cultivo, utilizando la estación meteorológica que se encuentra en las instalaciones del CITEagroindustrial. ii) para. Los viñedos, se coloca musgo orgánico a base de cultivos de cobertura, a fin de guardar la humedad en las raíces y disminuir la cantidad de horas de riego; iii) implementación de medidores de flujo para el control del uso del agua; iv) sensibilización al personal para buenas prácticas en el uso de agua y medidas de disminución. 

Encuentro con el Gobierno Regional de Ica

El 26 de febrero, realizaron una visita protocolar al gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos, con el propósito de compartir las experiencias del trabajo en el marco de SuizAgua/El Agua nos Une y del proyecto de Metales Pesados (Agua en emergencias), a través de la utilización de filtros para mejorar la calidad del agua, que se ha implementado en Tacna y Moquegua con gran éxito.

El gobernador manifestó su apoyo e interés en la implementación de proyectos hídricos como represamiento, canalización y encausamiento de los afluentes en época de lluvias.



2020 02 SUIZAGUA - VISITA PLANTA CELEPSA ICA

Más información:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une
Web Certificado Azul

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.