ENANDES+ fortalecerá la adaptación y resiliencia al cambio climático en los Andes

“Somos conscientes que urge implementar acciones conjuntas más allá de las fronteras nacionales, de ahí que nuestra contribución al proyecto ENANDES+ espera aumentar la resiliencia en seis países latinoamericanos ante los crecientes impactos de la variabilidad climática a corto plazo y del cambio climático a largo plazo, fortaleciendo sus capacidades para la provisión de servicios climáticos orientados hacia los usuarios en las poblaciones más vulnerables de la región”; resaltó Paul Garnier, Embajador de Suiza en el Perú, en la presentación del proyecto ENANDES+.

Suiza está presente en la región desde hace más de medio siglo. Una región con gran diversidad de ecosistemas, condiciones hidro climáticas variables y muy vulnerable al cambio climático. En línea con su compromiso climático, a través de la Cooperación Suiza COSUDE realiza una contribución de CHF 5.9 Mio a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con la finalidad de escalar lecciones aprendidas en la región, respecto a las capacidades para la prestación de servicios climáticos.

Julián Báez, director de la Oficina Regional para las Américas de la OMM, resaltó la contribución de Suiza a través de las lecciones aprendidas del proyecto Climandes, implementado entre 2012 y 2019 en Perú por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) con apoyo de la COSUDE. Al respecto, cabe resaltar que, Climandes fue uno de los 8 proyectos priorizados por la OMM, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos; en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado.

A su turno, Raúl Polato, Oficial de la OMM y coordinador del proyecto ENANDES+, compartió una breve presentación del nuevo proyecto, haciendo énfasis en la importancia del trabajo colaborativo (Cooperación Sur-Sur/Regional) entre países (Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador) que comparten características climáticas, medioambientales y culturales particulares, y que de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. El intercambio de conocimientos y experiencia, así como el desarrollo de adecuada información y conocimientos sobre el tiempo, el agua y el clima, será herramienta clave para hacer frente a esta vulnerabilidad, contribuyendo a tomar decisiones eficaces y oportunas, el incremento de la resiliencia y el diseño de prácticas de adaptación adecuadas.

La agenda del evento consideró la Mesa redonda: Fortalecimiento de los servicios climáticos en la región andina. Un diálogo sobre desafíos y soluciones para la adaptación climática; moderada por María Julia Chasco, Oficial de la OMM; con la participación de Paula Etala, directora nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios, SMN Argentina; Hugo Mamani Ticona, director del SENAMHI Bolivia y Representante Permanente; David Galarza, director ejecutivo Subrogante INAMHI-Ecuador; Guillermo Baigorria, director del SENAMHI Perú y Representante Permanente; y Manuel Keller de MeteoSwiss.

La Mesa de expertos permitió conocer las perspectivas de los países y socios involucrados en el proyecto, las amenazas a las cuales deben hacer frente, el desafío de la meteorología en una región como los Andes; la importancia de desarrollar cooperaciones estratégicas en la región, aprovechando el potencial de los proyectos que cada país está ejecutando en diferentes escenarios; así como los desafíos y las acciones a realizar a nivel transfronterizo.

Al cierre del evento, se remarcó que ENANDES+ trabajará en el fortalecimiento de la provisión de servicios hidro climáticos, promoviendo la resiliencia y la necesaria adaptación ante la variabilidad climática hacia un desarrollo sostenible. La contribución de Suiza a la OMM, será clave para producir, comunicar y evaluar servicios climáticos de tiempo, agua y clima como impulsor para la toma de decisiones específicas, así como diseñar acciones de adaptación al cambio climático, reducir las vulnerabilidades, aumentar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables y de los sistemas socio ecológicos frente a los crecientes riesgos hidro climáticos.

Más información:
FS Construyendo Servicios Climáticos y Capacidades Adaptativas en los Andes. Contribución Suiza a ENANDES (esp)

Enlaces de interés:
Web Organización Meteorológica Mundial
Web Oficina Federal de Meteorología y Climatología Meteoswiss

Compartir en:

También te puede interesar...