Puno cuenta ya con un plan de acción regional para luchar contra el cambio climático desde el sector agrario

Después de un proceso participativo, liderado por la Dirección de Evaluación de los Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), las direcciones regionales agrarias y actores regionales en Puno, y con el acompañamiento y asesoría del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, se presentó el plan de acción que contiene las medidas de adaptación y mitigación priorizadas que ejecutarán las institución descentralizadas del MIDAGRI de la región en los siguientes años, como parte de los compromisos internacionales adquiridos de Nuestro Desafío Climatico (NDC) por el Perú.

El pasado viernes 24 de septiembre, se presentó el Plan de Acción Regional para la Implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del Sector Agrario de la región Puno, con la participación de funcionarios y especialistas del sector agrario del GORE Puno, representantes del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA), de los Organismos Públicos Adscritos (OPA) del MIDAGRI e invitados de la sociedad civil y academia. 

El plan de acción presentado es resultado de un proceso de coordinación regional, sensibilización y socialización de las medidas de adaptación y mitigación, un diagnóstico que identifica los instrumentos de planificación donde se articulan las medidas mencionadas y una planificación validada para la implementación en la región Puno con la participación de las diferentes instituciones. 

Estas acciones son parte de lo que MIDAGRI viene realizando desde el 2020, y con el cual Puno se suma a las regiones de Lima, Loreto y Cusco que cuentan ya con un plan de acción, y Piura, San Martín, Ica se encuentran en proceso. Se espera que para el 2024 todas las regiones tengan estos intrumentos de gestión validados y oficializados, para colaborar con la acción climática de manera descentralizada. 

Karla Valer Cerna, Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del MIDAGRI, recalcó que Puno presenta dos zonas marcadas, una de sierra y otra de selva que le da un matiz diferente a la región, pero que a la vez presenta una diversidad de riesgos climáticos como inundaciones, sequías, lluvías intensas y heladas. “Por esto se hace más que necesario la articulación entre las acciones del MIDAGRI con otros proyectos en territorio, para cuidar los aspectos del agua, bosques y agrario”, mencionó finalizando su intervención.

Por su parte, Luis Aduviri, Director de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, recalcó el compromiso de las autoridades regionales para que este instrumento que ha encontrado 31 medidas de adaptación y 4 de mitigación, siente las bases frente a las actividades de lucha contra el cambio climatico, comprometiéndose en su calidad de Presidente del Comité de Gestión Regional Agraria (CGRA), presentar al Gore Puno el plan para solicitar su aprobación mediante Ordenanza Regional.

Al finalizar la reunión se detalló que las instituciones que participan en el plan, actualizarán su programación anualmente en función a sus Planes Operativos Institucionales, y que la DGAAA, a solicitud de la DRA Puno, dará la asistencia técnica para actualizar el plan de acción regional. El plan considera actividades y proyectos articulados a las NDC del sector agrario con un monto aproximado de inversión hasta el 2025 de s/. 1, 503, 916, 867, con un enfasis del 69% en el área temática de agua. 


Este plan se ha culminado con el apoyo en asistencia técnica del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y alianza con Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.