¡Sumérgete en el Bosque! XV Encuentro de Derechos Humanos: DE VUELTA AL MUNDO ¿Cómo podemos cambiar frente al cambio climático?

La COSUDE y su programa Bosques Andinos, participarán en la Ceremonia de Inauguración y a través de la instalación de la Cabina Interactiva: Sumérgete en el Bosque.

Cada vez existe un mayor consenso sobre las afectaciones a los derechos humanos como consecuencia del cambio climático. Hoy sabemos que los impactos de las variaciones climáticas sobre el planeta inciden directa e indirectamente en el bienestar de las personas: en su salud, medio ambiente, alimentación, vivienda y demás aspectos que conforman una vida digna. Por lo tanto, es importante conocer el alcance de los efectos del cambio climático sobre el bienestar de ésta y las futuras generaciones, sobretodo en cuanto al goce pleno de varios derechos humanos.

Como se puso en relieve en el Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015, los bosques y los árboles desempeñan una función decisiva para determinar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Al actuar como sumideros de carbono, absorben el equivalente a aproximadamente 2 000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año pero a la vez generan bienes y servicios ambientales estratégicos para la vida. Los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que representan a los titulares de derechos y partes interesadas desempeñan un papel esencial en todas las sociedades para para salvaguardar el espacio cívico en general. Defender los bosques pasa necesariamente por animar, conocer los bosques, fortalecer, escuchar y aprender en el diálogo con estos pueblos para sumarnos a la defensa de sus derechos humanos territoriales.

En este contexto, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y Clima de Cambios, organizan la décimo quinta edición del Encuentro de Derechos Humanos: De Vuelta al Mundo ¿cómo podemos cambiar frente al Cambio Climático?, invitando a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar activamente en los conversatorios, talleres, mesas e intervenciones culturales, entre otras actividades programas. El encuentro será del 3 al 7 de junio en el Campus de la PUCP.

Sumérgete en el Bosque
El Programa Bosques Andinos estará presente toda la semana con la instalación “Cabina interactiva – Sumérgete en el Bosque” Se trata de un espacio que, a través de la realidad virtual, nos invita a conocer los bosques andinos, su ecosistema, biodiversidad y la vulnerabilidad que la población andina que vive alrededor de estos bosques tiene ante el cambio climático.

La cabina interactiva estará en el Jardín de Humanidades.

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.